Difícil entender algunas ignorancias

Soy consciente desde hace muchos años que quien presume de saberlo todo es un ignorante ausente de sus limitaciones, pero todavía es peor cuando alguien que se considera culto porque aunque carezca de estudios lee mucho... y eso siempre hace que adquieras sabiduría, sigue pensando que lo sabe todo. Tuve oportunidad una vez de conocer a alguien que sabía más que nadie... y era absolutamente desesperante.

Pero vamos a lo que vamos. Yo puedo -y es solamente un ejemplo- saber mucho de maquetas de modelismo y no tener pajorera idea de cómo se hace una barra de pan. O puedo ser el sumsumcorda en cuanto a conocimientos respecto a coches y ser al mismo tiempo el más ignorante de los mortales en cuanto a cómo reparar un televisor. El que se sea un manitas en algo no te hace ser un genio en todo. Y de eso trata el tema hoy.

Soy de otra época, eso lo tengo claro; no conozco prácticamente a ningún grupo o cantante musical, o al menos lo que cantan, y ello no me hace una ignorante en cuanto a la música, porque a lo mejor me lo sé todo de la época de los guateques, o del tema óperas, o zarzuelas, o música clásica, o boleros..., pero sí hay algo que antes y ahora se suele llamar "cultura general" a nivel de calle. Esa "cultura general" (que nada tiene que ver con la que puedan dar en los colegios a los niños) es ese conocer un poco de todo sin ser experto de nada, entrañando incluso saber de cosas tan elementales que pueden mover a risa. La mayoría de la gente sabe quién es, por ejemplo, Rocío Jurado, o Raphael, o Obama, o Montserrat Caballé, o el Papa Francisco, o Edison, o Alfred Nobel... y así podríamos seguir hasta el infinito. Posiblemente de todos los nombrados y muchos más apenas conoceremos un par de datos, o seremos capaces de citar un par de canciones, o de libros, o de películas... A eso, yo al menos, le llamo cultura general.

Si por citar algo sencillo yo preguntara a cualquiera quién es/era José Luis Armenteros la gran mayoría diría que no sabe quién es, pero si añado que es el compositor de "Como una ola" (de Rocío Jurado), o de "Cuéntame" (de Fórmula V), o de "Un beso y una flor" (de Nino Bravo) o de "Libertad sin ira" (de Jarcha) seguramente la inmensa mayoría diría: ah, síííí!!!. No sabríamos nada de su vida, pero sí de su obra. Eso también es "cultura general".

Pues bien, acabo de leer que ha muerto el cantante y sobre todo compositor mexicano Juan Gabriel, de un infarto a los 66 años. La gran mayoría de los ignorantes que suelen comentar en la prensa digital están ahora mismo preguntando qué quien era, y qué había hecho salvo comer como un cerdo (por las fotos que suelen ilustrar la noticia); y cuando algún otro comentarista les aclara (en ningún momento he sido yo) que fue el compositor de la mayoría de las canciones de Rocío Dúrcal y de algunas de las que canta Isabel Pantoja; que ha compuesto casi todo lo que se canta en México y en países de habla hispana, y que es toda una institución para los mexicanos... la respuesta es: "pues sigo sin saber quién es". Entiendo, y de verdad que lo entiendo, que para muchos sobre todo jóvenes, el tipo de música que este compositor y otros muchos hacían sea para otros públicos, pero al menos hay algo que al menos yo noto en demasiadas ocasiones: el respeto, no hacia alguien que ha muerto, si no hacia quienes sí sabemos quién era. El que no esté conmigo está contra mí, impera demasiadas veces en casi todo.

Y desde luego la ausencia de esa cultura general de la que hablaba al principio sigue siendo la tónica general para cualquier cosa. El ser humano se está cerrando cada vez más en sí mismo y en lo suyo... y eso nunca es bueno... sobre todo cuando se presupone que tienes toda la vida y el futuro por delante.

Una vez alguien me dijo que no le gustaban los lectores electrónicos porque se perdía el olor de un libro nuevo de papel. Cuando le pregunté si leía muy a menudo me respondió que jamás había leído un libro.

Comentarios

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.