Mira que hay gente rara

El otro día andaba yo mirando cosas ajenas y me encontré con una de esas páginas en las que el mundo guarda fotos y más fotos sin que te cueste un duro (mira que es difícil), y como no tenía ganas de mucho me puse a mirar; terminé buscando por categorías (que también las había), y ello hizo que pudiera elegir. En una de esas vi la foto de un niño que alguien había colocado en una zona de plantas (menos mal que no soy yo sola la que se equivoca), y como me "sonaba" el crío pero no sabía de qué, fui al usuario a ver si allí lo decía; y sí, era un actor de cine, conocido de verle en películas, pero del que no sabía el nombre. Total, que mirando en lo que tenía el susodicho usuario de pronto me encontré con una de esas fotos que siempre te quedas parada mirándola... y no era fácil.

La foto mostraba la cara de alguien tan conocido como Elvis Presley. Me extrañó, primero porque no la había visto nunca y segundo porque parecía dormido. Ni se me ocurrió imaginar lo que vi después. Pinché en la foto reconozco que con curiosidad y al ampliarla vi lo que antes no se veía: estaba en un ataúd... y no era la imagen de una película. Como no sé inglés aunque suelo intuir bastante, le di al traductor: era la foto de Elvis ya muerto en la capilla ardiente. No había visto esa foto nunca. La verdad es que a pesar del momento y de que todos sabemos que no murió precisamente tranquilo en su cama (si es que alguien muere tranquilo en su cama), estaba guapísimo, te atraiga o no su físico (cuando era más joven, claro). Cerré la foto, volví a la página del usuario y vi que tenía más de Elvis cuando era Elvis y que no había visto nunca tampoco; abrí la categoría entera.

Más joven, menos joven, cantando, riendo... en su juventud, cuando ya no lo era tanto... fui bajando la página mientras las veía.

De pronto había una en la que se le veía sentado, parecía recostado contra una pared, a medio caer, con los ojos cerrados. De nuevo me quedé mirando la foto. La expandí al tiempo que pinchaba también en el traductor. La imagen, más grande, mostraba lo dicho antes pero de cuerpo entero con las piernas y parte del abdómen a la vista. Era la foto OFICIAL de cómo le encontraron. Tuve un escalofrío.

Vamos a ver: ¿cómo puede alguien guardar una foto como esa y sobre todo cómo narices la tiene alguien?. La del ataúd, vale, estaba expuesto y alguien se la hizo, pero la de él sentado en el baño, tal y como le encontraron, ¿cómo ha llegado a manos de quien sea, si seguramente la sacó la policía?. Y hablamos de una época en que los móviles no son lo que son ahora. Y ya rizando el rizo... ¿cómo puede alguien guardarla?. No sé, a lo mejor es que yo soy más rara de lo que pienso, pero por muy fan que se sea de alguien... ¿guardar ese tipo de fotos?.

Entiendo por ejemplo que alguien guarde (de hecho yo tengo algunas en alguna parte) fotos de... no sé... Jesse James muerto, o de Al Capone, o de gente que han pasado a la Historia por distintas razones, pero que están bien en sus fotos difuntos y que además la imagen en sí no provoca ningún malestar. No sé si me estoy explicando. Son fotos que entrañando la muerte de alguien no producen un paso atrás. Pero qué puede mover a algunas gentes a tener, por ejemplo, la imagen de Marilyn Monroe cuando le hicieron la autopsia, o la de Kennedy en la misma situación, o la de Bonnie y Clyde destrozados por las balas. Creo que la diferencia entre las primeras que he citado y estas segundas está clara: las primeras son "blancas"... las segundas entrañan morbo.

Pero es que con la de Elvis, y volvemos a él porque luego me encontré y prometo que por casualidad, otras en otros usuarios, que eran del mismo corte (Marilyn Monroe tal y como la encontraron en su casa... el cantante Kurt Corbain en su casa con un tiro en la cabeza... y así unos cuantos más), la de sentado en el baño... es hasta inmoral. Y no es que la foto en sí contenga nada que intimide, al contrario: parece simplemente apoyado en la pared de su baño, pero que alguien venda (porque supongo que se vendió) una imagen así... incluso aunque la regalara...

Hace pocos años perdí a un familiar muy joven en un accidente. Aquellos momentos fueron terribles para todos. Pues bien su padre comentó sacarle una foto con el móvil. La madre del chico casi se volvió loca ante la idea. Creo que finalmente no le hizo la foto... pero realmente no lo sé. ¿Cómo puede alguien, y más un familiar tan directo y que ha sido algo imprevisto, pensar en sacarle una foto al chaval?. ¿Qué sentido tiene guardar una foto así?. Y hablamos de alguien no famoso y por lo tanto no comercializable.

Lo repito: me parece inmoral. Creo que ante la muerte hay que tener respeto. Quizás por eso, y fue una decisión unipersonal, mandé que durante su exposición en el tanatorio el ataúd de mi madre estuviera en todo momento cerrado. Si alguien hubiera intentado sacarle una foto "como recuerdo" creo que se habría comido la pared... enterita.

Y no, no voy a poner la foto de Elvis. Ninguna.

1 Comentario:

Una mirada... 27 de agosto de 2016, 13:58 » ((Responder al comentario)) »

Te leía y me acordaba de una escena de la película Los otros, de Amenábar, donde la protagonista descubre un álbum con fotografías de los antiguos dueños de la casa sentados en sillones y muertos.

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.