Con las manos en la masa

Los más mayores recordarán sin duda un mítico programa de Televisión Española llamado "Con las manos en la masa", cuya presentadora era Elena Santonja. En él ayudaban a cocinar a Elena gente famosa de cualquier ámbito del espectáculo, algunos de los cuales no habían cogido una sartén en la vida. Fue un programa que duró siete años en antena y tan visto que su fama ha llegado hasta nuestros días... a pesar de que muchos no sabrán ni de que hablo. Pero para toda una generación fue un gran descubrimiento: la cocina.

Hay que reconocer que Elena Santonja a pesar de poner toda su voluntad, resultaba muchas veces algo forzada ante la cámara, pero también es cierto que no estaba precisamente en su mundo. Aún así el programa ha pasado a la posteridad del recuerdo televisivo por ser el pionero de los programas gastronómicos en televisión tan habituales hoy día, y ser el primero, en unos tiempos difíciles por la falta de medios, tiene mucho mérito.

Posiblemente también los mayores recordarán la pegadiza sintonía del espacio, compuesto por una de las dos componentes del dúo musical "Vainica doble", Carmen Santonja ... que era su hermana.

Elena Santonja murió ayer a los 84 años. Era esposa del director de cine Jaime de Armiñán (Mi querida señorita, El amor del capitán Brando... serie tv Juncal).


Elena Santonja con Antonio Ferrándiz "Chanquete".

3 Comentarios:

Kasioles 17 de octubre de 2016, 21:15 » ((Responder al comentario)) »

¡Claro que me acuerdo de Elena Santonja!
Mi afán por la cocina y aprender cosas nuevas, me llevaba, en aquél entonces, a sacar tiempo para ver sus programas, la musiquilla que los acompañaba era pegadiza y todavía la recuerdo.
Por tu entrada, me acabo de enterar de su fallecimiento, lo siento, me he acordado de ella muchas veces, aún tengo guardadas parte de las recetas que había compartido en aquellos programas.
Su ayudante, Chus Lampreave, siempre me ha parecido la figura simpática que completaba el programa.
Acabo de regresar de unas inesperadas vacaciones, me he ido con una de mis hijas a Chiclana, menos dos días, hemos podido estar en la playa y la temperatura era ideal.
Esas ciudades y pueblos costeros tienen un ambiente en Octubre como si fuera pleno verano ¡no me lo podía creer como estaban de llenas y animadas las terrazas!
A mi vuelta me he encontrado con cantidad de comentarios, hoy me he pasado gran parte del día contestando, tengo que ponerme al día antes de volver a publicar.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Verónica Calvo 18 de octubre de 2016, 20:45 » ((Responder al comentario)) »

Marcó un hito.
Y sí, la canción, muy pegadiza. Fíjate que ha sido leerte y empezar a cantarla en la cabeza.
No sabía que ha muerto. Queda en nuestra memoria.

Abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs 19 de octubre de 2016, 21:32 » ((Responder al comentario)) »

¡Ay pobre de mí! Yo ya no me acuerdo de ese programa, aunque me suena el nombre.
Gracias por llevar al recuerdo ese programa que para muchos les traerá buenos recuerdos.
Tras cuatro meses de ausencia en mi blog por mi delicada salud, regreso con un poco de respiro, aunque no estoy recuperada, paso a ver a los amigos mientras pueda.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.