Cuando no había pensiones

Recuerdo cuando mi madre me contaba cosas de la abuela, su progenitora. Se llamaba Milagro. Era una mujer a quien la vida no le regaló nunca nada, que vivió en una época difícil, muy difícil, con una guerra enmedio y con la muerte a los 24 años de su primogénita... algo que no superó nunca.

La abuela Milagro no tuvo nunca una pensión. Cuando quedó viuda de mi abuelo no tenía más que dos soluciones: o ponerse a trabajar o vivir de alguno de sus tres hijos. Lo primero no podía ser porque precisamente por el disgusto de la muerte de su hija mayor, sufrió una trombosis que le dejó paralizada la mitad del cuerpo; así que los hijos tenían un problema: el de mantenerla... pero los cuentos con final feliz no existen y únicamente la hija más pequeña que apenas contaba con 11 años fue la responsable de sacar adelante a las dos; el resto desapareció. ¿De qué me suena a mí esa historia?.

Pasaron los años, la niña de once creció y se casó; tuvo una niña y la abuela era ahora mantenida por el yerno que era el único que trabajaba. Hasta le pagaba el alquiler para que no perdiera su independencia. Milagro seguía con medio cuerpo paralizado y se había quedado ciega. Sólo tenía 72 años cuando murió... con su yerno cogiéndole la mano.

Siempre he pensado qué habría sido de Milagro de no ser primero por su hija pequeña y luego por su yerno que nunca le negó nada. Y el dinero entonces no sobraba.

Se me olvidaba añadir algo a la historia: lo contado fue real. Era mi abuela, la niña mi madre y el yerno mi padre. Dicen órganos oficiales que para el 2017 ya no habrá fondo del dinero reservado para pagar las pensiones. A partir de entonces pasarán, posiblemente, a ser una partida más de los Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto las jubilaciones perderán la independencia de que gozaban hasta ahora con respecto a que el gobierno, sea cual fuere, pudiese "mangonearlas" a su antojo, y con ello usar ese poder ante cualquier votación electoral.

Y como es habitual en este país, la ciudadanía está en otras cosas.

Total, sólo llevamos un año con un impresentable gobierno en funciones y una también impresentable oposición de izquierdas, también en funciones. Pero mientras Messi y Ronaldo jueguen... no pasa nada importante.

2 Comentarios:

Chaly Vera 21 de octubre de 2016, 15:44 » ((Responder al comentario)) »

Los peperos se soplaron todo el dinero y la gente agradecida quieren que sigan soplando.

Kasioles 21 de octubre de 2016, 20:00 » ((Responder al comentario)) »

Pero mientras Messi y Ronaldo jueguen... ¡vaya si me has hecho reír!
Y lo cierto es que debería llorar, ya sabes el refrán, cuando el río suena... No quiero ser pesimista, pero yo también he oído que pueden empezar por suprimir alguna paga extraordinaria, nos dejarán sin turrón, seguro es que quieren que conservemos el tipo.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.