Día de la Hispanidad

Hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad (antíguamente) y el Día de la Fiesta Nacional (en la actualidad) e incluso el Día de la Raza. También el Día del Pilar, patrona de Zaragoza (o mejor dicho, de Aragón).

Pero lo que suele provocar controversia es cuando se menciona que también ese día se celebra el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón. Es habitual (lo he comprobado personalmente y durante varios años) que en foros de hispanos (sudamericanos por si alguien no conoce el término) el que cuando un español lo comenta, automáticamente y todos a una se lanzan a decir lo malos que fuimos (los españoles) e incluso se llega al insulto. Y no estoy exagerando. Es más, un día hablando con un familiar argentino, llegó a tal grado la discusión por un comentario mío, que tuve que dejarlo estar (algo que luego supe se había tomado como una victoria) para no provocar lo que parecía podía terminar en algo de cierta gravedad.

Y la verdad es que ya estoy bastante harta de tener que leer y padecer cosas parecidas. No niego que se cometieron verdaderas salvajadas, por un lado y por el otro, pero los españoles no fueron culpables de todo, porque se olvida con exasperante facilidad que también fueron ingleses, suecos, portugueses, franceses... ¿sigo?. Que ello no es disculpa, pero es que parece que hay un ensañamiento, una obsesiva inquina hacia todo lo que signifique español.

Si yo respeto, que me respeten. Es así de sencillo. Porque si empezamos a acusar y a tirar de pasado, todos tenemos por qué callar.

Eso sin contar con que no entiendo que quinientos años después haya quien habla de nosotros, primero como si tuviéramos todas las culpas del mundo por el descubrimiento y posteriores, y segundo del absoluto desprecio con que por estas fechas se dirigen al pueblo español.

Ya está bien!!!. Ya está bien.

La Historia está para conocerla... pero conocerla bien, y no porque el Capitán Trueno lo dijera una vez (que no lo dijo nunca) ya es palabra de ley. Para quien no lo conozca/recuerde: el Capitán Trueno era un tebeo (ahora se dice comic) español... del que yo era fan absoluta e incondicional de pequeña.

Bien. Celebremos el día festivo, que cada cual le ponga el nombre que quiera y que el respeto sea siempre bandera de todos.




4 Comentarios:

Chaly Vera 12 de octubre de 2016, 4:23 » ((Responder al comentario)) »

Bueno, bueno, tú eres española y te visito todos los dias al igual que a otros paisanos tuyos y ellos también me visitan y estoy muy contento con eso.
Un 12 de octubre desembarcaron en América un grupo de aventureros trayendo a los indígenas de esa tierra la cruz y la espada. Y robaron y saquearon y al que no aceptaba a Cristo lo mataban, esa es la historia corta. La larga re remonta por 400 años y para eso basta que leas las historia de Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
En 1809 comienza la lucha para sacarnos de encima la monarquía y después nacen las repúblicas. Esa es la historia y la verdad y el 12 de octubre eso recordamos los de Sudamérica.
Pero todo lo anterior no me quita el placer de mandarte
Un beso

Chesana 12 de octubre de 2016, 4:32 » ((Responder al comentario)) »

@Chaly Vera

Ni a mí el placer de considerarme tu amiga. Porque de todo se puede opinar... y no estar de acuerdo, siempre que se haga con respeto.

Tú, vosotros, teneis vuestro prisma de la historia; muchos de nosotros tenemos otra o por lo menos mirada desde otro lado. Posiblemente ambos tengamos razón... o ninguno... porque la verdad absoluta no existe y siempre hay razones para todo.

Imagino, y por imaginar que no quede, que cada cual, entonces, hablaba un idioma y no se entendieron. Pero lo que yo critico son los ataques, sin más, a todo lo que "huela" a español simplemente porque se es. Yo ni siquiera soy responsable de lo que hicieron o no mis padres en algún momento de sus vidas... ¿cómo voy a ser entonces responsable de lo que hicieron Colón y los suyos... o tú de los indios?. A eso iba, y a eso voy.

Otro beso para allende los mares.

Verónica Calvo 13 de octubre de 2016, 15:44 » ((Responder al comentario)) »

También es el día de la Guardia Civil.
Precisamente hoy escuchaba en una tertulia de radio que hay polémica todos los años con este día, pero que nadie protesta por la festividad del Carmen, que siendo un país laico, es festivo.

Por otra parte, España siempre carga con vainas.
Basta leer bien la historia para saber que no solo fueron los españoles los que se pasaron tres pueblos con América.
Pero los españoles siempre bajando la cabeza.
Quien no lo crea, que busque en la historia antes de lanzarme un ladrillo.
Y ojo, que soy medio chilena.

Para mi es un día de fiesta bien merecido, como todos los festivos, sin más.

Besos, Chesana.

Una mirada... 13 de octubre de 2016, 21:40 » ((Responder al comentario)) »

Antepongo que me son indiferentes el Pilar y la Hispanidad, pero lo que me parece absurdo es juzgar acontecimientos de los siglos XV y XVI con parámetros sociales que empezaron a esbozarse en la segunda mitad del siglo XIX y que tuvieron una reflexión mayor -aunque para lo que sirvió...- a raíz de lo ocurrido al pueblo armenio y al uso de gases en la I Guerra Mundial.

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.