A quién votar dentro de cuatro años?

Sí, ya sé que faltan casi cuatro años para que volvamos a tener Elecciones Generales en España... eso en teoría claro, porque para gobernar tal y como han quedado las cosas, y como todo tiene que ser a través de pactos... ¡cualquiera sabe!. Pero bueno, de momento, faltan casi cuatro años.

¿Que para qué vamos a estar pensando ya en a quién votar?. Ya nos lo plantearemos cuando llegue el momento ¿no?. Pues no. Y no sencillamente porque los españoles de un tiempo a esta parte, andamos flojos de memoria y sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, o lo que es lo mismo: únicamente tenemos presente lo que unos y otros hacen el mes antes de tener que ir a votar. Así que vamos a iniciar ya una especie de agenda electoral anotando lo que hacen bien o mal... todos, pero de una forma no pormenorizada, no al detalle, porque entonces necesitaríamos otro blog y no es plan, aparte de que nos perderíamos al final en los detalles sin importancia.

Pero hay que hacer un apunte a esta "agenda electoral": como hay comunidades que tienen gobiernos distintos al que rige en el país, también habrá que valorarlos por ello. Tengo dudas en si meter igualmente a los locales (ayuntamientos), pero eso lo iremos decidiendo sobre la marcha.

En mi comunidad (que una vez más no sé por qué narices se tiene que llamar Comunidad Valenciana y no un nombre que no tenga que ver con una ciudad concreta (Valencia)... por si alguien se ha liado: Extremadura no existe como ciudad, Cataluña tampoco, Euzkadi tampoco, Galicia tampoco, Andalucía tampoco, Canarias tampoco, Aragón tampoco, Rioja tampoco, Castilla tampoco... a eso me refiero). Y por si alguien lo ha pensado... efectivamente no me considero valenciana sencillamente porque valenciano es el nacido en Valencia... y yo no nací allí. No soy la única que piensa así, al menos en mi ciudad. Bien, pues en mi comunidad como decía, en las últimas elecciones cambió el gobierno "valenciano" y ahora quien "manda" es una coalición de PSOE+Compromís+Podemos. Sinceramente y a pesar de ser de pensamiento de izquierda (más roja que la sangre, que decía mi padre), no confiaba mucho en este tripartito, primera porque los españoles no sabemos (o no queremos) ir todos a una, y segundo porque lo más lógico es que estuvieran siempre peleándose y no a lo que debían.

Pero mira por donde está funcionando y muy bien además... y no sólo en Valencia. Creo que por fin se han dado cuenta que el Levante español tiene tres provincias, algo que con el PP de Rita Barberá no ocurría.

De hecho y citando el globo sonda que lanzó hace unos días la ministra de Sanidad para ver qué reacción había sobre aumentar el copago de las medicinas en cuanto a los pensionistas, aquí casi la primera medida que tomaron al llegar al gobierno autonómico fue... eliminar ese copago. Y eso ha sido un alivio espectacular para quienes tenemos la pensión muy baja. En mi caso concreto que es el que mejor conozco y puesto que tomo fármacos de forma crónica (por mi cáncer), el ir a la farmacia dos veces al mes me suponía un gasto de 50 euros cada vez... y eso es muchísimo dinero. Así que me encuentro con que tengo, mensualmente, 100 euros más en el bolsillo para comer.

Vivo en un barrio a diez minutos en coche del centro de mi ciudad. No tengo vehículo así que cuando tengo que desplazarme para alguna cosa tengo que hacerlo en autobús. El otro día tuve que realizar una gestión y me llamó la atención lo limpias que se ven sus calles. No es que antes estuvieran especialmente sucias, que no es eso, pero faltaba cuidado, esmero y quizás que los servicios de limpieza pasaran algo más a menudo. Bien, pues encontré mi ciudad como los chorros del oro... o lo que es lo mismo: guapa, guapa, guapa. Aquí también gobierna el tripartito.

Entras en la página de mi ayuntamiento y sin esmerarte mucho ya notas que algo ha cambiado: en las biografías de cada miembro del gobierno local, encuentras también su correo electrónico. No sé si atenderán o no porque no lo he comprobado, pero estar está. Antes no.

Luego hay otra web de los autobuses urbanos, donde se anotan los cambios (por obras, por cualquier otra causa) o variaciones de trayectos. Esa página ya la visité en una ocasión y era un caos; ahora también ha cambiado: todo está localizable (bus, itinerarios, cambios...) y encima si te suscribes, te mandan por email cualquier cambio en cualquier línea. Y eso sí puedo decir alto y claro que funciona y muy bien, porque estoy suscrita.

Y si nos vamos al gobierno central, todos sabemos lo que hay: el próximo martes sube el butano; el viernes la luz una barbaridad (más de 10 euros mensuales); la subida de las pensiones es para llorar (un 0,25%); la de los precios ni hablemos; ha caído estos días nieve a punta pala y agua a mares y no nos hemos muerto porque no era la hora, porque el desastre (y todo eso depende del gobierno de Rajoy) ha sido un auténtico caos... hasta la Guardia Civil está enfadada porque han tenido que hacer turnos de doce horas... y no cobran horas extras. ¿Sigo?.

No sé si las cosas funcionan igual en otras comunidades o en otras ciudades. Solamente puedo hablar de lo que conozco. El resto si lo quereis compartir (bueno o malo) ya no depende de mí. Sólo puedo añadir un apunte más: si ahora mismo hubiera elecciones, generales, autonómicas o locales... tengo muy, pero que muy claro, a quién votar y además sin ningún género de duda. Solamente espero que lo sigan haciendo igual y si es posible mejor.

¿Me contais qué están haciendo en vuestros pueblos?.

Comentarios

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.