El panga: ahora se enteran

Carrefour de Francia y Bélgica ha anunciado que retira el pescado panga de sus supermercados, tanto el fresco como el congelado. Carrefour España de momento está callado.

Reconozco que hace unos años, cuando el panga apareció en nuestros supermercados y llamó la atención de todos porque era un pescado blanco, con una presencia excelente y un precio mucho más bajo que el resto, lo compré en un par de ocasiones (no más). No suelo complicarme mucho la vida a la hora de cocinar cualquier pez: hervido, a la plancha o al horno, por lo que su sabor suele estar ahí sin más adornos.

Con el panga, de sabor suave y sin un gran potencial por sí solo, recuerdo que me llamó la atención que, ya en boca, lo que es el fondo del sabor tenía un final "extraño". No malo, pero sí distinto que no supe a qué agenciar. Sobre todo la segunda vez que lo compré, ese "fondo final" del sabor no me gustó sin saber definir por qué. Así que ante mi absoluto desconocimiento hacia el pez, me decidí a buscar información sobre él: qué clase de pescado era, de dónde venía... en fin, lo más elemental.

Y me encontré con una gran sorpresa, porque ahora hay piscifactorías más cercanas en Europa, pero por aquel entonces su origen era Vietnam, así que ni corta ni perezosa y como seguí buscando, me encontré en Youtube viendo vídeos. No, no voy a poner ninguno aquí... porque no quiero amargarle el día a nadie. Lo explico ahora.

Resulta, y es algo que tengo que explicar, que el panga, en Vietnam aunque me temo que está "criado" de igual forma en cualquier otra parte "más civilizada", está en unas especies de jaulas metidas en unas aguas realmente asquerosas. Lo que se les echa para comer (respira hondo y sigue leyendo), son: pescados podridos que han sobrado en las lonjas, cualquier tipo de excremento (humano y/o animal), cualquier víscera de cualquier animal.... vale, vale, no sigo... pero de ese tipo de cosas el resto. Es decir, el "alimento" con que se cría el panga es cualquier inmundicia de cualquier tipo.

Naturalmente no he vuelto a comprar jamás siendo como es su aspecto inmejorable.

Bien, pues vuelvo al principio de la noticia: Carrefour Francia y Bélgica lo retiran de su mercado. Carrefour España, ni se sabe ni se le espera... de momento. ¿Y por qué se retira?. Porque los altos índices de contaminación que presenta ese pescado... entre ellos el mercurio, algunas bacterias del cólera...

Creo que con lo dicho es suficiente para que cada cual compre, coma y lleve a la mesa de su familia el panga... o no.


Comentarios

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.