La polilla guatemalteca en la patata española

Reconozco mi ignorancia sobre el tema, por lo que al leer la noticia he tenido que ampliar mi lectura para saber más.

Según ha dictaminado el gobierno español mediante decreto, hay que acotar los campos donde se haya sembrado patata, en las zonas de Galicia y Asturias, aunque la cosa parece que reviste gravedad, y no se sabe hasta qué punto puede llegar a afectar a todo el territorio nacional. El decreto afecta a todo el territorio español.

Parece que se ha detectado la presencia de la polilla guatemalteca en dichos campos, y para evitar su propagación se debe hacer el acotamiento en un kilómetro más allá de lo que sea el campo afectado en sí.

La polilla guatemalteca (tecia silanivora) es un gusano que se introduce en el tubérculo y se alimenta del mismo haciendo túneles en su interior, con lo que la patata queda completamente inservible para el consumo. Al mismo tiempo va introduciendo también sus larvas por esos mismos conductos. Se propaga con gran facilidad (tiene alas como cualquier otra polilla).

Canarias lleva afectada con esta plaga desde 1999 y por ello está prohibida la importación a la península de este tubérculo (personalmente desconocía estos datos).

Este tipo concreto de polilla fue descubierto en 1973 en Guatemala (de ahí su nombre), se ha ido expandiendo por toda América Latina y llegado a nuestro país por medio de la importación.

El decreto no solamente habla de patata sembrada, si no también de cualquier tipo de semilla, abonos específicos, etc. Es decir: todo lo que tenga que ver con ella, ya que la polilla suele "esconderse" si se siente amenazada.

Su erradicación consiste en arrancar todas las plantas y quemarlas... no volviéndose a sembrar en esa tierra durante dos años.

Añado al final de este artículo un enlace al documento donde el gobierno español trata el problema, por si alguien está interesado en leerlo.

Y ya como cosa mía: si llega a algún hogar patatas que al partir se vea que tiene túneles... tirarla entera sin más; y no cocer nunca las patatas enteras. No hay que olvidar que aunque no se vean... dejan a sus larvas allí. Creo que no hace falta añadir nada más.



Decreto del gobierno español.

1 Comentario:

Pilar V 6 de febrero de 2017, 22:12 » ((Responder al comentario)) »

No tenía ni idea, espero que sea una cosa controlable, porque mira que son ricas las patatas gallegas.
Un saludo

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.