Los Goyas 2017

Que conste que me encanta Ana Belén, pero estoy segura que si preguntarámos en la calle, el 99,99% diría que Ana Belén es una cantante, e incluso muchos se lanzarían a cantar "Lía" o "La puerta de Alcalá" o "La muralla", por citar solamente unas pocas.

Por eso sigo diciendo que no entiendo ese Goya de Honor que se le ha dado esta noche, que se presupone es por toda una carrera cinematográfica, y si alguien me aprieta, diré que también en el teatro. Porque una que ya va teniendo unos meses, la recuerda en "Fortunata y Jacinta" por ejemplo, que ni película era si no una serie de televisión, pero bueno... se puede aceptar serie televisiva como animal de compañía.

No digo yo que no haya hechos películas y obras de teatro por las que seguramente se le ha dado ese Goya... pero creo que la mayoría no nos hemos enterado, y la verdad: no me considero una persona inculta. Ana Belén es una de las grandes de este país... pero como cantante. Es como si se empeñaran en que recordáramos a su marido Víctor Manuel como productor musical (profesión actual) y no como compositor y cantante. En cuanto a su reivindicación sobre la igualdad de hombres y mujeres, referido siempre al cine... creo que primero habría que plantar esa bandera en la sociedad y después en las parcelas; lo contrario es querer empezar la casa por el tejado. ¿Que está bien decirlo públicamente?, sí, pero repito lo dicho: los gestos al viento no sirven para nada... y barrer sólo para la propia casa, tampoco.

En cuanto al disgusto demostrado por muchos en la Gala de los Goya, incluída la propia Ana... lo entiendo y lo comparto pero... querer hacer películas apoyados en las subvenciones no me parece apropiado, porque no sobra el dinero. Creo que muchos de la industria del cine español están demasiado acostumbrados a "contar" con dinero oficial para sacar adelante sus proyectos, y cuando no llega se enfadan como niños chicos. Y no nos engañemos: el cine español actual no crea precisamente obras que quedan en la memoria del colectivo con el pensamiento de "qué buena era esa película". Muchas veces, demasiadas, se recurre una y otra vez al chascarrillo fácil y la risa tonta como medio de llegar al gran público ("Ocho apellidos vascos", "Torrente"...), películas que arrastran a un público determinado que en su tiempo iba a ver también a Pajares y Esteso. Y lo siento pero eso, siendo también cine... no es cine.

Tampoco estoy diciendo que se metan en profundidades que terminan por aburrir al más entusiasta, porque algunos se empeñan en hacer películas que estás deseando se terminen, eso en la sala de proyección, porque si estás en casa seguro que terminas durmiéndote. Tanto bodrio es una historia soporífera como otra de tartas volando y mano en salva sea la parte. Y eso es algo que a muchos del cine español les cuesta entender. Bueno no es aburrido; bueno es contar una historia y atrapar con ella al espectador hasta el final.

En fin, un año más los Goya, los premios del cine español, dados por el cine español para el cine español. Personalmente me gustaría que toda la ceremonia me enganchara de principio a fin, disfrutara con ella y me emocionara en la entrega de galardones, pero otro año más, me agotan en la entrada de famosos de los que en su mayoría reconozco sus caras pero olvido sus nombres. Y cuando comienzan con la monotonía de los agradecimientos empieza, invariablemente a entrar el sopor del aburrimiento. Ni siquiera los chascarrillos forzados, previstos y estudiados del presentador, consiguen levantar más sonrisa que la de la propia sala, conchavada todos a una porque toca reir las gracias.

Y un año más no consigo terminar de verla... porque me aburren. Y de verdad que lo siento, porque en la 31 edición ya deberían haber aprendido a entretener al personal.

No quiero terminar sin mi enhorabuena más efusiva a la actriz Emma Suárez que ha conseguido dos Goyas por sus interpretaciones en las películas "Julieta" de Pedro Almodóvar (actriz protagonista) y en "La próxima piel" de Isaki Lacuesta (actriz secundaria).

Emma-Suarez-doblete-Goya-2017 
Emma Suárez con sus dos Goyas 2017


1 Comentario:

Chelo 5 de febrero de 2017, 11:47 » ((Responder al comentario)) »

No vi la ceremonia pero con lo que cuentas me dio por enterada.
Sobre Ana Belen , estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.