Ángela la torera

Cuando aún era pequeña y no había conciencia de la salvajada que suponen los toros, en mi casa, en la tele en blanco y negro, se veían corridas sobre todo por las tardes en la única televisión que había entonces. Recuerdo que mi madre preparaba plancha para ese momento, y así aprovechaba el ver los toros con ese menester doméstico. Sólo muchos años después y ya con tele en color, la visualizo sentada y sin hacer nada. Porque aunque muchos no lo crean... hubo muchos años de televisión en blanco y negro en España.

Algunos años después apareció en los mentideros la figura de una mujer que quería ser torero; se llamaba Ángela y fue apodada como "la torera". Era rubia, joven y parecía decidida en su propósito. Recuerdo de nuevo a mi madre criticándola, no por lo que quería ser si no porque esa "profesión", como el coñac... era cosa de hombres... Quizás debería aclarar que el matrimonio de mis padres fue casi un milagro: duraron 41 años juntos (hasta que mi padre murió) y siendo mi padre de izquierdas (sin carnet pero de izquierdas), mi madre era "roja" de corazón pero de pensamiento más machista que los hombres más recalcitrantes.

Y fueron muchos los dimes y diretes sobre Ángela la torera, y a puñados las zancadillas que los propios toreros le pusieron. Algo así como lo de la torera Cristina pero en peor. No era la primera mujer de la historia que quiso torear, pero sí la primera que fue conocida a nivel de calle. Es más: es la primera que consiguió que se anulara la ley por la que una mujer no puede ser torera a pie (sí a caballo), y la primera también en recibir reconocimiento oficial con un carnet.

Pues hoy es noticia porque ha muerto a los 71 años y por algo que resulta inexplicable: el 1 de marzo fue operada de un hombro; parece que incluso llegó a despertar de la anestesia y dijo que se encontraba mal. Falleció poco después sin que de momento se sepa qué pasó. Había nacido en Alicante y su mentor fue el padre de José María Manzanares. No se entiende bien que en el año 2017 todavía haya quien pueda morir de ¿la anestesia?.

La imagen que ilustra este texto está tomada de su propio Facebook. Supongo que le gustaba.



2 Comentarios:

Matías 3 de marzo de 2017, 13:43 » ((Responder al comentario)) »

Recuerdo perfectamente a esta mujer que comenzó en el rejoneo y luchó mucho para conseguir torear a pié, eran años difíciles para las mujeres, una época en blanco y negro como la tele.
Un abrazo.

Maria De Los Ángeles 4 de marzo de 2017, 19:34 » ((Responder al comentario)) »

Sea Torera o no, nos gusten los toros o no, el caso es que ha sido una verdadera pena. Como bien dices ¿Como se puede morir de anestesia en pleno 2017? ¿O acaso ha sido...?
Pasemos a otra cosa.
Amiga me ha encantado tu manera de describir como planchaba tu madre. Creo que todos en aquella época veíamos los toros, en blanco y negro claro está. Ahora todo ha cambiado, hay color, hay muchas cadenas y hay mucho de todo, pero ¿Sabes una cosa? Creo que antes éramos más felices...ahí lo dejo.
Gracias por visitarme.
Te mando un beso desde Madrid.

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.