Dar de mamar

Supongo que si me leyeran, las madres del mundo se me echarían encima enfurecidas; no sé si todas o algunas, pero imagino el enfado de muchas y sus argumentos para lo que sigue.

No tengo hijos. No al menos reconocidos... pero hay algo relacionado con la maternidad que cuando sale a colación, suele traer algún que otro enfrentamiento, incluso con el sexo opuesto. Que si el dar de mamar es hermoso, que es darle la vida a un bebé, que es un gesto de amor de la madre hacia su hijo. Estoy completamente de acuerdo con todo eso... siempre y cuando se haga en el ámbito privado; no cuando se hace de forma pública.

En alguna ocasión, en la playa por ejemplo (cuando yo iba a la playa), me he encontrado de forma casi frecuente a una mujer bajándose la parte superior del bañador y ponerse a amamantar a su pequeño; y mirando alrededor en esos momentos un montón de señoras acercándose con cara de profunda felicidad... y algún que otro señor, pero menos. Entiendo perfectamente que el pequeñín tiene hambre, que "es su hora", que no tiene otra forma de alimentarse porque es un recién nacido... todo eso lo entiendo; también que no hay -ni mucho menos- que avergonzarse lo más mínimo de ese gesto, pero... pero...

No seré yo quien diga que la madre tiene que coger a su bebé e irse de la playa o de donde esté; no soy tan torpe, pero sí al menos cubrir un poco, aunque solamente sea un poco, su pecho desnudo. Sí procurar en esos momentos "algo" de privacidad. Porque ver a una mujer amamantar a su niño en un autobús, por ejemplo, o en la terraza de una cafetería, a mí al menos siempre me ha violentado. Y cuando alguien le comenta que "se tape" ligeramente, todo un cúmulo de improperios hacia esa alma que ha osado no entender el "mensaje" de la maternidad. Y que conste que jamás se me ha ocurrido llamar la atención a ninguna madre amamantadora en mi vida. Pero sí me ha resultado violenta, muy violenta la escena.

Creo que hay que tener un cierto recato en lo de desnudar un pecho en público para alimentar a un pequeñín. Un cierto recato, pudor, al menos. Es un gesto que por mucho que algunos se empeñen, no es normal, no es habitual... repito que de forma pública. Entiendo también el "orgullo" (que además es algo de lo que se alardea ostensiblemente) de esa mujer que muestra al mundo que su hijo se alimenta de ella; ese hecho en sí es precioso y no es lo que me molesta. Creo que lo he explicado ya debidamente, lo que no sé es si se me ha entendido bien.

Es como, salvando las diferencias de ambos momentos, como cuando en un documental se muestra, en vivo y sin tapujos, el nacimiento de un niño y se escucha la voz de alguien diciendo que si la maravilla de la vida o el milagro del nacer. Todo eso está muy bien, y yo en su momento también lo vi con la curiosidad propia, pero ahora cuando se acerca "el momentazo", suelo evitar la mirada... o simplemente cambio de canal. Que sí, que es algo sublime el nacimiento de un crío, pero verlo es desagradable sobre todo si no estás implicada de alguna forma.

Espero no haber molestado a nadie, pero es que parece que cuando no hace tanto todo se cubría de alguna manera y estaba bien (o no), ahora hay que mostrar al mundo las cosas tal cual, todas las cosas... y creo que algunas deberían ser algo más privadas y personales.


1 Comentario:

Kasioles 15 de marzo de 2017, 23:12 » ((Responder al comentario)) »

Amiga mía, las costumbres se han relajado tanto, que ya no sabes si las cosas tienen que ser así o se deberían evitar.
Hoy en día, y sobre todo en las playas, es tan frecuente no llevar la parte de arriba del bañador, que ya nadie se asusta por ver a una madre amamantando a un niño, si a ella no de da reparo...
Hay mil formas de dar de manar en público a un niño sin dar ningún espectáculo, te lo digo por experiencia.
Pero, como te decía, todo ha cambiado tanto, que ya se ha olvidado el recato en ese aspecto y en otros muchos.
Cariños.
kasioles

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.