Dicen que no se vende

Es curioso observar lo que está pasando con los comercios, pequeños o grandes, en España. Dando una vuelta y fijándose un poco (tampoco hace falta mucha atención), te das cuenta que la inmensa mayoría de los comercios (las tiendas de toda la vida), vendan lo que vendan y sea la hora que sea... están vacíos. Porque tener incluso una persona comprando... es estar vacíos. Y no hablo (ya lo haré luego) de grandes superficies, si no de tiendas de electrodomésticos, o de ropa, o de alimentación, o de prensa... da igual: la pregunta es siempre la misma "¿de qué viven?".

Y si te da por poner la vista en esos grandes supermercados, donde la mayoría se vende de casi todo... más de lo mismo.

Pero es que hoy he ido a uno de esos mercadillos de paradas ambulantes, que se suelen poner uno o dos días a la semana, y que tengo la enorme suerte (también depende de cómo se mire por el bullicio que montan) de tener en mi propia calle. Como suele pasar en estos sitios, la mayoría tenemos puestos y vendedores habituales que nos gustan más que otros, y parada comprando en uno de ellos, el vendedor me ha comentado que llevan ya varias semanas con "un mal mercado" o lo que es lo mismo... con poca venta. Y lo cierto es que la mayoría de esos puestos, teniendo precios muy asequibles en su mayoría (hoy al menos), a la hora que era, todavía tenían demasiado género sin vender. Y hablo de fruta y verdura mayoritariamente. Según me ha comentado de forma pesarosa, desde navidad no remontan. Y el caso es que había bastante gente, pero se notaban los carros de la compra medio vacíos.

Así que está claro que algo pasa, porque si los comercios están vacíos, los grandes supermercados casi casi también, y los mercadillos igual... ¿dónde está la gente que compra?.

En Mercadona.

No bromeo. En Mercadona. Vayas a la hora que vayas, hay gente y colas en las cajas. Más cantidad o menos de personas pero... allí están. Y comparando precios entre ese tipo de super... se entienden, porque son los más baratos.

El problema con los mercadillos y mientras no lo asuman no saldrán a flote, es que casi te obligan a comprar cantidades de todo... y no todo el mundo tiene una familia numerosa que alimentar. Cada vez somos más, por distintas razones, los que vivimos solos y ello hace que, si le juntamos nuestro escaso presupuesto, no necesitamos comprar, por ejemplo, cinco kilos de naranjas a 3 euros... porque no nos da tiempo a comerlas. En el super si coges una naranja y la pagas, nadie te protestará porque debías haber cogido los cinco kgs de antes. Pero aún así hay también problemas allí pero eso para otro día.

No basta con poner el producto sobre una tabla, o con abrir la persiana. Dicen que el consumo está remontando, que los españoles gastamos con alegría de nuevo. ¿Con alegría?. ¿Quién?. Los españoles, los de a pie... y no se enteran, seguimos "apretados la mayoría y no es que miremos el euro... es que miramos los céntimos a la hora de comprar, y si no es imprescindible, necesario e inevitable... no se compra. Es así de sencillo, pero como ya he dicho: no se enteran.

Es como cuando, y viene hoy en prensa, dicen que el paro ha bajado 9.500 personas este mes. ¡¡¡Naturalmente!!!. ¿O es que los parados no se mueren?.

1 Comentario:

Chelo 2 de marzo de 2017, 23:29 » ((Responder al comentario)) »

Que razón llevas... un abrazo.

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.