Lo que algunos llaman genocidio americano por los españoles

Acabo de leer un artículo en el que se hablaba sobre el "genocidio" de los españoles en Hispanoamérica; pero no es eso lo que me ha movido a venir a escribir, si no los comentarios hechos a posteriori de los lectores. En realidad iba a dar mi opinión allí (que era en principio lo propio), pero a la vista precisamente de esos comentarios, he terminado por pensar que lo mejor es venir a "mi casa" para que no se liara más la cosa. Más abajo pongo el enlace de ese artículo por si alguien quiere leerlo.

Ya lo he comentado en alguna otra ocasión: estoy más que harta de que cada vez que alguien toca el tema de la conquista de América, sea en blogs, foros o periódicos, automáticamente aparezcan los consabidos sudamericanos criticando de forma inconsistente la actuación de los españoles en el Descubrimiento. Y estoy harta porque lo que razonan, en la mayoría de las ocasiones, no tiene pies ni cabeza... ni los españoles actuales tenemos que avergonzarnos de aquello como muchos pretenden.

En primer lugar lo de Colón y sus hombres en nombre del entonces reino de España, fue una conquista y como tal debe tomarse. ¿Que hubo muertos y salvajadas?. Naturalmente... pero por ambos lados, que los indígenas no eran precisamente unos angelitos. ¿Que los aborígenes estaban defendiéndose de una invasión?. No siempre, porque en ocasiones hubo matanzas por su parte cuando las relaciones entre ambos pueblos eran buenas. ¿Que hubo un exterminio por parte de los españoles?. No, en absoluto, porque si fuera así... no habría como hay actualmente indígenas y muchos países de la América hispana no conservarían los rasgos físicos que aún se les puede ver (mexicanos, peruanos...)

Como no quiero alargar excesivamente esta exposición, tengo que resumir conceptos pero hay mucho de lo que hablar.

Referirse, para afianzar pensamientos (como muchos hacen) a textos y autores de la propia época del Descubrimiento (Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, etc) personalmente me parece un tremendo error... eso sin contar con que personalmente y aunque los citen, la mayoría de los que hablan no han leído, ni por asomo, esos textos, pero queda muy bien citarles. La fiabilidad, en esos y en cualquier otro autor de cualquier otra época, que cuente lo que sucede in situ, es casi nula en la mayoría de las ocasiones. ¿Por qué?. Porque suelen ser partidistas, porque cuentan solamente una parte de la Historia, la que ellos ven y han vivido, y la Historia, siempre, siempre, necesita tiempo y distancia por en medio para ser creíble. Y añadiría más: a alguien que escribe una crónica, repito que del tiempo que sea, siempre hay que confrontarle por muy erudito y conocido que sea. La Historia, como casi todo en la vida, no tiene nunca la verdad absoluta sobre nada, porque siempre será contada según convenga. Es como si yo ahora contara las matanzas, hacia españoles, portugueses y británicos, que hicieron los indígenas americanas sin más. Sería una parte de la historia, no toda... y según mis ojos.

En una guerra, y el Descubrimiento lo fue, siempre hay matanzas, salvajadas y crueldad... por ambos lados, y eso no se puede negar. ¿Que unos se defendían y otros atacaban?. Sí y no, porque y sólo citaré un ejemplo, en México entre 1750 y 1850 eran frecuentes las luchas entre los mexicanos blancos y los indígenas mexicanos mestizos... y eran todos mexicanos; y como siempre hay un roto para un descosido y alguien negará lo dicho, remito a la historia de Pitic.

Pero lo que ya no termino de entender e incluso llega a enfadarme, es esa insistente inquina hacia los españoles, odio visceral que incluso se ha transmitido hasta nuestros días, cuando han mamado mucho de nuestra cultura, incluido un más que hermoso idioma. Pero es que encima en ese sin sentido, ese rencor no alcanza ni a portugueses, ingleses, nórdicos, franceses... que también les "invadieron", y no es que la pena compartida sea menos si hay muchos, es que el absurdo dirigido hacia una sola dirección (España), fue promovida en su momento por esos mismos europeos que así distraían la atención de los "invadidos". Pero claro, eso no lo han leído ni se lo han contado...

¿Genocidio?. Es completamente gratuita la afirmación porque los únicos escritos son los de autores ya citados, que nunca contaron lo suyo si no lo de los demás. Es como si para saber qué pasó en el golpe de Estado del 23F únicamente nos informáramos con lo que se escribió ese día y los inmediatamente siguientes.

Esa "leyenda negra" hacia España se sigue pasando de padres a hijos e incluso en colegios, fomentando la idea de que fuimos malos malísimos y que les debemos la supuesta incultura y pobreza en que se mueven y no sé cuántas riquezas, olvidando explícitamente a quienes se casaron allí, tuvieron hijos allí, y ayudaron a engrandecer sus naciones.

No defiendo nada aunque a algunos se lo parezca, pero tampoco acuso a ultranza. No se puede juzgar a nuestros padres o abuelos, lo que hicieron o dijeron, sin ponernos en la época que les tocó vivir y sobre todo en cómo eran sus vidas. No se puede juzgar (sí opinar, pero no juzgar) lo que se hizo entre países y pueblos que ni siquiera podían comunicarse más que por gestos y armas. Nada estuvo bien por cualquier parte, pero tampoco estuvo todo mal. Ni unos fueron santos ni los otros demonios. Y desde luego los conquistadores no fueron solamente españoles.

A ver si aprendemos (y me incluyo) a leer la Historia, pero leerla de verdad no citar y contar porque lo hemos oído, entendiendo que eran otros tiempos y posiblemente con dificultades que ni siquiera podemos imaginar.

Ya está bien de mentiras, o lo que es lo mismo: de verdades a medias.


Genocidio en el continente americano

1 Comentario:

Maria De Los Ángeles 22 de marzo de 2017, 19:14 » ((Responder al comentario)) »

Lo primero decirte que has escrito un articulo magnifico. Te doy toda la razón, lo primero que hay que hacer es, leer, leer y leer.
Muchos de los que opinan sin saber, lo hacen a través de las películas y series de tv.
Si fuéramos tan malos, ¿Por qué vienen tantos sudamericanos a España? Vienen porque hablan nuestra misma lengua. Vienen para conocer sus raíces y...después se quedan.
Yo también tendría mucho que decir, pero solo una cosa, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
Un beso desde Madrid

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.