Cuando todo se desproporciona

No es que ahora todo sea más, no. Es simplemente que ahora todo se ve y se sabe.

Parece que haya una especie de guerrillas de todos contra cada uno. Los adultos contra los jóvenes; los jóvenes contra los viejos; los viejos contra el mundo. No, no es así. Las diferencias generacionales han existido siempre sobre todo entre los de mediana edad (padres) y los que creen saberlo todo (jóvenes). Quizás, y digo quizás, la única diferencia o una de ellas es que antes, no hace tanto por cierto, había algo llamado "respeto" que eso sí parece se ha perdido.

¿Respeto a qué?. A todo, sencillamente a todo.

Ayer, en un programa de televisión un concursante, al reprochársele su poca eficiencia, contestó tan pancho él que sería seguramente porque tendría la regla. Se presupone que quiso hacer una gracia, pero lo cierto es que sonó a mal gusto lo mires por donde lo mires, sobre todo si antes y después habías estado escuchando al mismo sujeto despreciar las ideas/sugerencias de una compañera de 22 años... porque no sabe nada de la vida... y eso es lo más suave que dijo. Hombre, que tú tampoco te has doctorado mucho por lo que se ve. Cierto que estoy hasta aquí -pero hasta aquí- de comentarios, en otros sitios y lugares, de jovenzuelos de 19 añazos llamando viejos a otros de 29 o de 38, pero se supone que los de 46 (que son los que tiene el quiero y no puedo) ya tienen la mente formada. Y lo de la regla para colgárselo al susodicho cuando tenga días de pitopausia.

Que sí, que hay elementos de cuidado por las calles y sin atar. Que no seré yo quien lo discuta. Que no es cuestión de feminismo o no; que no va de eso la cosa (qué manía tienen algunos de poner etiquetas a todo), pero cuando un comentario, sea hombre o mujer, roza el machismo pues es lo que es. Y no por ello se es. Igual no se me entiende: yo puedo hacer un comentario puntual que radique en algo y no por ello ser lo que no soy. Lo diré más claro a riesgo de que se me entienda todavía menos: yo puedo no estar de acuerdo, por ejemplo, con que se saque a Franco de donde está (Valle de los Caídos)... y no por ello ser fascista por narices... aunque a algunos se lo parezca; pero claro si digo cosas de ese estilo continuamente... a lo mejor resulta que sí lo soy (fascista) pero yo aún no me he enterado. Resumiendo: que el de la regla y ante su posterior disculpa (que yo no me creí). puede que simplemente haya sido un comentario puntual desafortunado si fuera eso, puntual, pero como no ha sido ni el primero ni el segundo... a lo mejor es que él no se ha enterado de que es un machista...

Total que volvemos al principio: que no hay ninguna guerra, al menos oficial, entre mayores y menores. Es simplemente que ahora la cosa se ve más. Pero reitero lo dicho al principio: lo que sí existe es una pérdida total o casi de respeto hacia lo distinto, hacia lo diferente... hacia lo que no se es: si tú tienes 40 y yo 20... lo mío es lo bueno; lo tuyo una desgracia. Pero como digo siempre: eso también se pasa con el tiempo...

Pero también es verdad que a veces te dan ganas de hacer palmas, muchas palmas... con la cabeza de alguien enmedio.

3 Comentarios:

Matías 8 de mayo de 2017, 14:00 » ((Responder al comentario)) »

No te falta razón, las últimas generaciones en general no saben lo que es el sacrificio, han vivido una niñez con casi todos los caprichos, al menos hasta el año 2012 donde han tenido que suprimir alguno, por ese motivo muchos en su juventud se han pasado al mundo de la protesta, todo les parece mal y no están conformes con nada.
No se en que programa ocurriría lo que comentas, pero me lo imagino, yo en la tele solo veo películas y algún telediario.
Un abrazo.

Chesana 8 de mayo de 2017, 14:57 » ((Responder al comentario)) »

@Matías

En MasterChef (la 1) anoche.

Yo ya ni Telediarios.

Abrazo.

Kasioles 8 de mayo de 2017, 20:48 » ((Responder al comentario)) »

Como veo muy poca televisión, no me entero de nada, total, para lo que hay que oír...
Y me has hecho sonreír al leer tu entrada, ¡cuánta razón tienes!
Esta generación que todo lo sabe, o creen saberlo, todavía no han aprendido lo que es respeto y es una pena.
El que de joven no asuma que hay una escala de valores a tener en cuenta y respetar, no lo podrá hacer nunca y lo manifestará en sus relaciones con el sexo opuesto y entre familia y amigos.
Independientemente de las ideas que tenga, con las cuales puedo estar o no de acuerdo, la educación es algo que valoro enormemente en una persona y eso le ayuda a saber estar.
Sabes que a la mujer hasta hace muy poco nos han relegado a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos, ahora que las mujeres sabemos ocupar puestos de importancia y estar a la altura de los varones, demostramos más constancia en los estudios y más responsabilidad que muchos, eso escuece un poco para todo aquél que se ha criado en un ambiente en el que no se valora y respeta lo suficiente a la mujer, hoy el maltrato de una u otra forma está a la orden del día ¡Qué pena!
En fin, después de lo que ha dicho, seguro que aprendería la lección y no se le ocurrirá volver a repetirlo en su vida.
Abrazos.
kasioles

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.