El olivo más viejo y Ulldecona

Ulldecona es un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona (España), y en estos días es noticia por una noticia que ya pululaba en las redes hace muchos años, pero que como siempre pasa, algunos se enteran ahora: que tiene -dicen- el olivo más antiguo de España. Pero como pasa últimamente quienes reseñan la "noticia" lo hacen refiriéndose al enclave como "Península", "Estado" y similares, evitando a toda costa referirse a España como tal. Tonterías que tienen algunos catalanes. Pero vamos a lo que vamos.

Este olivo tiene la friolera de 1700 años, con lo que si la medición es buena, se plantó en la Hispania romana. Creo que no hace falta decir que por aquel entonces Cataluña no era ni siquiera un pensamiento. Y es que a veces se riza el rizo del absurdo hasta límites insospechados que hacen hasta reir. Yo una vez tuve una pareja de esa zona, y concretamente de Ulldecona que cuando venía a Alicante decía que iba al extranjero. ¡¡¡Manda huevos!!!.

El caso, y dejando de lado lo del olivo (que también en el pueblo de mi amiga Virtu, zona del Montsiá) dicen que el más viejo es el suyo... y en Millana (Alicante) hay otro que tiene 2000 añazos), tuve hace años el infortunio de visitar Ulldecona, pueblo al que no pienso volver nunca. El infierno que pasé allí no hace que tenga precisamente un buen recuerdo del lugar, eso sin contar con que al menos en aquella época el lugar era justito justito por no decir escaso hasta la locura: dos calles, sin autobuses, sin taxis, sin teléfonos públicos (que entonces aún existían), y con una estación de tren en el pueblo de al lado con lo que si no tenías coche propio no había forma de salir de allí, y encima con un único banco que no admitía más tarjetas de crédito que las suyas. Lo dicho: para no volver. Todavía tengo escalofríos al recordar todo aquello. Y hablamos de hace poco más de diez años.

Posiblemente si algún día volviera a pasar por allí y en otras circunstancias, cambiaría mi perspectiva actual de Ulldecona, pero hoy por hoy y como no pienso pasar ni cerca siquiera... como alguien me pregunte le diré que rodee el sitio y ni entre, porque como siga igual de atrasado y se le rompa el coche, sabrá lo que es estar en una jaula de donde no sabes la forma de salir. Tremendo, fue tremendo.

Y lo dicho: en Millena hay un olivo con 2000 años... y que sí está en España... sin miedo a decirlo. Que hay mucho ignorante de la Historia.

3 Comentarios:

Matías 22 de mayo de 2017, 18:48 » ((Responder al comentario)) »

Gracias por avisar, si algún día caigo por esa zona evitaré ese lugar. Aunque será difícil que vaya, lo mismo para entonces tengo que renovar el pasaporte.
Un abrazo.

Chesana 22 de mayo de 2017, 18:57 » ((Responder al comentario)) »

@Matías

Me has hecho reir con lo del pasaporte... supongo que has leído hoy la prensa.

Un abrazo.

Pilar V 22 de mayo de 2017, 23:15 » ((Responder al comentario)) »

Quedémonos con la idea de un árbol que lo ha visto todo y dando fruto.
Un beso

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.