Marcando casillas en el IRPF

Son varias las ocasiones en que he leído lo de las casillas del IRPF (Impuesto de la Renta); esas casillas -creo que son dos- donde si marcas la de la iglesia católica les estás dando un 0,7% del montante total recaudado por Hacienda, y si marcas la de "fines sociales" se supone que ese mismo 0,7% es para ayudar a obras para el más necesitado, nuestro o de fuera. Hasta ahí lo que todos hemos entendido siempre.

Pues parece que no es así, y repito que lo he ido leyendo en distintos tiempos y sitios.

Últimamente y es algo que sí me ha llamado la atención, cuando se acerca el periodo de hacer la "declaración de la renta", todos hemos visto cómo, en este último año, la iglesia católica en sus televisivos anuncios, había ampliado la "oferta", invitando a los españoles a marcar no sólo su casilla si no también la de fines sociales. Y precisamente por ese llamar mi atención, busqué para ver en qué estaba basado ese cambio de planteamiento, porque no tiene mucho sentido que empujaran al españolito de a pie a marcar las dos casillas cuando lo lógico es que quieran que sea la suya y ninguna más.

Y resulta que explicación a ese hecho hay... como siempre que se busca.

Como ya he dicho, si marcas la casilla de la iglesia católica, ésta recibirá, cuando Hacienda haga el recuento de lo cobrado, ese 0,7% del total. Tú no pagas más; simplemente Hacienda da a dicha iglesia 250 millones de euros anuales por esa casilla marcada. No es broma: 250 millones de euros... más 9.000 millones vía Presupuestos Generales del Estado. Lo diré más resumido por si alguien se ha liado: la iglesia católica recibe anualmente casi doce mil millones de euros vía Estado, entre lo que se le da a fondo perdido y lo de la Renta. Eso sin olvidar que no paga ningún tipo de impuesto: ni por sociedades, ni por patrimonio, ni por IBI... ni hace mantenimiento de sus edificios e iglesias...

Pero es que además, y repito que la información viene desde puntos distintos, si se marca la casilla de "fines benéficos"... también recibe ese 0,7% porque se considera que la iglesia católica "hace un bien social". Resumamos de nuevo: cobra un 0,7% por marcar su casilla y otro 0,7% por marcar la de "fines sociales". ¿A que ahora sí se entiende por qué insisten en sus anuncios que se marquen las dos?. No es que quieran repartir, es que quieren duplicar.

Dicen que actualmente España es un país laico, que no tiene una religión predeterminada por el Estado. ¿De verdad?.

No comparto lo que dicen algunos de que también deberían estar en ese reparto del dinero público, otras iglesias. Creo que la solución es sencillamente que no haya ninguna casilla y que se suprima ese "a fondo perdido" de los Presupuestos Generales del Estado. Así de simple.

La mafia, a veces, no es solamente "la cossa nostra".

2 Comentarios:

Kasioles 16 de mayo de 2017, 14:29 » ((Responder al comentario)) »

Sinceramente, es la primera noticia que tengo, no había reparado en ello.
A mí, lo de repartir y compartir me gusta más.
Cariños.
kasioles

Pilar V 17 de mayo de 2017, 8:54 » ((Responder al comentario)) »

Sería ideal que cada quien financiase la creencia de su preferencia, y que la iglesia correspondiente emitiese el correspondiente certificado y en su caso pudieras desgravarlo como puedes hacer con las aportaciones a ONGs todo transparente y claro.
Pero han debido hacer las vuentas y les sale mejor lo del cepillo en B y el resto del Estado.
Un saludo

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.