Dicen que el cáncer de mama se cura

La primera mujer que recibió lo que es considerado el Premio Nobel de Matemáticas (la Medalla Fields), de 40 años de edad, ha muerto hoy por un cáncer de mama que se le detectó en el 2013. Es la tercera recidiva (repetición del mismo cáncer) que tenía, y esta vez ha perdido la batalla, la guerra... y la vida.

Maryam Mirzajani era, además, iraní... algo que no ayuda precisamente a la potenciación de la mujer. Era considerada la mejor matemática del mundo. La Medalla mencionada la tienen personalidades como Einstein, Bell...

Estaban en su poder prácticamente todos los premios mundiales que se pueden conceder a un matemático, y era la primera fémina en haberlos conseguido.

Reconozco mi ignorancia total ante quién era esta mujer, pero al leer la noticia, he buscado y es realmente abrumadora la carrera que llevaba y lo que seguramente se ha perdido con su muerte. Eso sin contar con que a mí al menos y de forma personal, me cuesta leer este tipo de actualidad.

No sé qué más decir.


 
El año 2014 con su esposo e hija.

3 Comentarios:

Matías 16 de julio de 2017, 9:51 » ((Responder al comentario)) »

Tampoco conocía a esta mujer, como tampoco conozco a la mayoría de los ganadores del premio Nobel, si no son españoles.
No se las circunstancias de esta mujer, pero sabemos que la detección precoz de la enfermedad es algo primordial para su curación. También en muchos casos depende del país donde reciban la atención médica.
Un abrazo.

Chesana 16 de julio de 2017, 12:22 » ((Responder al comentario)) »

@Matías

Te respondo hasta donde sé: que sí, que el cáncer de mama se cura... según la suerte que tengas y las manos en las que caigas (que no siempre es Houston ni la medicina privada... como es mi caso, por ejemplo. Por darte una idea: yo tengo estadio 3... el 4 es muerte segura.).

Esta mujer estaba siendo tratada en EE.UU. Parece, por lo que he leído, que al principio cuando se le detectó, no era preocupante; el problema vino con la segunda repetición del cáncer y sobre todo en esta última que ya le afectó la masa ósea.

De todos modos, morirse con 40 años y con el futuro que tenía, es una verdadera pena.

Un abrazo.

Midala 17 de julio de 2017, 21:47 » ((Responder al comentario)) »

Puf....muy joven...¿qué está pasando en el mundo?entre enfermedades...guerras...locuras transitorias...injusticias...Es terrible leer un periódico sin asustarte y quedarte fatal. Pobrecilla, nunca había oído hablar de ella,pero prometo buscar ahora mismo su biografía.
Dos besos grandes!

Publicar un comentario

Volver al blog de Chesana.