Qué pasa con nuestro dinero ante la independencia catalana?

Lo pregunté el otro día en Facebook... y nadie contestó, no sé si porque no les preocupa (???) o porque no lo saben, pero lo que no se puede es mirar hacia otro lado.

¿Qué pasa con nuestro dinero, el que tenemos los españoles en un banco catalán (Banco Sabadell, la Caixa...) si Cataluña declara la independencia unilateral, o lo que es lo mismo: ellos solos?.

Porque salir de la Unión Europea, salen seguro, y por tanto dejarán de tener la moneda euro (tendrían que "inventarse" una nueva moneda para ellos solos o bien acoger otra... con permiso del país, siempre fuera de la UE).

Los bancos y cajas con origen en Cataluña (los que menciono algo más arriba) dejarían de estar acogidos al Fondo de Garantías del Banco de España (porque serían considerados EXTRANJEROS, al tener su Central en Cataluña... y ambos la tienen allí ahora mismo). Ese Fondo de Garantía es el que en caso de quiebra o problemas liquidatorios de un banco, el Banco de España garantiza que cada depositante podría sacar un máximo de 100.000 euros, quedando el resto que tuviera bloqueado hasta solucionar el problema. Un banco extranjero, y los bancos catalanes lo serían, no gozan de este "colchón".

Por lo tanto nos encontraríamos con españoles teniendo sus ahorros en banco y país extranjero... que podrían, por qué no, cerrar incluso sus oficinas o simplemente cambiar su normativa la cual quedaría sin más control que la que ellos quisieran.

Y nadie habla de esto. Con lo de que "el referéndum no se va a celebrar" todo el mundo cierra el tema, y sinceramente creo que no es así. Están en un plan, los dirigentes catalanes, que no parecen que vayan a parar y menos dar un paso atrás, por lo tanto en cualquier momento a partir del 1 de octubre pueden declarar la independencia.

No suelo apurar tanto mi opinión pero esta vez sí lo voy a hacer. Yo tengo una sola cuenta en uno de esos bancos, y con ella pago los gastos de casa. Visto lo visto, hoy he pedido cita para hablar con un responsable bancario... y tengo ese encuentro mañana por la mañana. ¿Mi intención?. En principio y si no me convencen mañana de lo contrario (algo que veo difícil), saldré de allí sin hacer nada y todo seguido iré a cualquiera de los bancos nacionales que hay alrededor para ver cuál me conviene más. Lo que tengo claro ya es que antes del 1 de octubre, por si acaso, cerraré mi cuenta bancaria en ese banco catalán. Si no pasa nada, mejor... pero no estoy dispuesta a más "sustos" de este tipo. Y los va a haber si todo ésto no les sale bien. Y lo dice alguien que no tiene un duro ahorrado porque gracias a la mínima pensión que recibe, vive al día a duras penas... pero no estoy por la labor de encontrarme con que un día llega esa mi pensión (o sueldo para quien lo tenga) y no lo pueda cobrar por no sé qué razones.

Ah, una cosa más y como aviso a navegantes: los vascos ya están encaminando sus pasos, ahora mismo no se sabe bien hacia dónde, pero están pidiendo "reconocimientos a su idiosincrasia". Cuando veas las barbas de tu vecino mojar... ¿Que estoy exagerando?. Bueno... que cada cual piense lo que quiera.


Seguir leyendo...

Lo de la Guardia Civil

No quise escribir en el momento porque me conozco y me podía perder. Ya han pasado un par de días y aunque la indignación sigue siendo la misma, no así la forma de decirlo.

Anteayer y por orden judicial la Guardia Civil se personó en la Consellería de Hacienda en Barcelona junto con una agente judicial para efectuar un registro. Cuando terminaron dicho registro y se disponían a salir, se encontraron con que en la calle les esperaba lo que cuentan era una multitud de enardecidos independentistas.

Antes de seguir creo que debo añadir algo un poco a título personal. Quienes ya tenemos una edad recordamos a la Guardia Civil, no la de ahora si no la de la dictadura franquista... y puedo asegurar que no tienen nada que ver. Si en aquellos tiempos, incluso en los principios de la democracia, algunos se hubieran puesto ante la Emérita impidiéndoles el paso... ¡¡¡madre del amor hermoso!!!. Por eso cuando ahora, algunos imberbes catalanes hablan de que les estamos oprimiendo y que somos "la dictadura" que les reduce derechos y libertades, me suelo reir porque no tienen ni puñetera idea de lo que es un gobierno represor. Ni puñetera idea, oiga. Pero sigamos con la Guardia Civil.

Los efectivos de seguridad (creo haber leído en alguna parte que eran 18 guardias), se replegaron de nuevo hacia el interior del recinto... y pidieron ayuda para poder salir. Naturalmente llamaron a los mossos, quienes al parecer "tardaron". Mientras esto sucedía otros guardias civiles de pueblos de alrededor de Barcelona se enteraban de lo que pasaba, y al ver que "nadie" hacía nada, se dispusieron a ir a ayudar a sus compañeros.

Creo que no hace falta explicar qué hubiera pasado si llegan esos guardias civiles a ayudar. Y de nuevo mientras todo eso pasaba, se les propuso, a los de dentro de la Consellería... que salieran por la azotea donde les recogería un helicóptero. Los guardias dijeron que no (normal) y que saldrían por donde habían entrado. La agente judicial junto a dos de los guardias (que la acompañaban como escoltas), y por expreso deseo de la representante del juez que había dado la orden del registro, sí salieron por la azotea. Es resto esperó, bien a los mossos (que no llegaban), bien a sus compañeros de fuera.

Finalmente aparecieron los mossos. Repito: es fácil imaginar si el pasillo lo hubieran hecho otros guardias civiles venidos de fuera.

Y de nuevo mientras todo eso ocurría, un grupo de independentistas fueron a un cuartel de la Guardia Civil a pegar carteles en sus muros y a gritar a las familias que viven dentro. Hablamos ya de la madrugada... porque los "encerrados" en la Consellería salieron a las siete de la mañana del día siguiente.

Y luego sale Junqueras "llorando" en la televisión catalana porque, dice, ya no pueden hacer más... y pidiendo la movilización en las calles.

Y de hace nada el Ministerio del Interior ha tenido que dar un comunicado desmintiendo una supuesta nota oficial donde se ordenaba el envío de tropas a Cataluña.

De verdad ¿qué pretenden?. ¿Esa es la forma de querer una independencia?. Porque parece que lo que están buscando los políticos catalanes es que haya enfrentamientos en las calles. La policía nacional y la guardia civil están contenidos; el ejército callado; los catalanes que no quieren la independencia en sus casas... ¿qué están queriendo hacer?. Porque si todo eso y más no es una provocación, que alguien me lo explique. ¿Buscan sangre?. ¿Buscan tener una víctima para "legitimar" lo que quieran o no es una ilegalidad?. ¿Son conscientes de que están tirando de una cuerda que se puede romper?.

No voy a defender el gobierno de Rajoy porque va contra todo lo que soy, pero desde luego con un Presidente algo más visceral, a todos estos politiquillos catalanes a quienes su pueblo les importa un carajo, se les acababa la fiesta en un plis-plas. Soy de hablar, de negociar... lo que sea y donde sea, pero esto se está pasando de castaño oscuro y se está rozando el absurdo de una situación peligrosa que puede ser imparable. ¿Alguien imagina por un momento lo que puede ser que uno de estos "callejeros", que no ha dado un palo al agua en su vida, ROCE a un guardia civil o a un policía, con el grado de tensión que hay?. ¿Alguien imagina lo que puede pasar en ese momento?. Yo sí porque corrí delante de "los grises" por pedir democracia, pero democracia de verdad y no esta pantomima catalana.

No sé si algún día dejarán o no de ser españoles, pero yo ahora mismo me avergüenzo de que lo sean.

Seguir leyendo...

Se veía venir

No voy de pitonisa pero de verdad que se veía venir visto lo que está pasando con Cataluña. El lehendakari, que muy callado estaba, ha movido ficha: el gobierno vasco va a reclamar al Estado español 37 competencias que no le han sido transferido aún... y pedirá comenzar negociaciones para el reconocimiento del estado-gobierno-derechos-tierra histórica vasca... dentro de un estado confederado llamado España.

Y voy a añadir algo más de mi propia cosecha (si no lo hiciera posiblemente dejaría de ser yo): como se les ocurra, y no sé si va por ahí la cosa vasca ahora mismo, pedir algo parecido a la independencia, estoy plenamente convencida y no por haber visto la de los catalanes, que ellos sí sabrán hacerlo. ¿Por qué lo digo?. Porque los vascos son "de otra pasta" y no harán el tipo de payasadas que se está viendo en la actualidad. No necesitarán "llorar" en una televisión diciéndole a su gente que no pueden hacer más de lo que están haciendo... y que salgan a las calles -con lo peligroso que es eso para todos- (Junqueras).

Ojalá en esta ocasión Rajoy no espere a que escampe o a que el problema se pudra... porque se equivocará.

Seguir leyendo...

Es que me pueden

De verdad que me siguen aburriendo... pero es que me pueden.


- Que vienen y nos registran!!!.
Pero qué quereis zoquetones. Que no se enteran por Dios... que el referéndum catalán es ilegal.


- Que no nos dan más dinero y nos piden cuentas.
Angelicos. Es que es nuestro dinero, que seguís sin enteraros.


- Que mandan a la policía y a la guardia civil.
Pues claro, y a los mossos... Y no nos toqueis tanto las narices... que os mandamos al ejército...


- Que no nos dejan votar.
Ni os dejarán. Que el derecho a votar lo tenemos todos, pero hay que cumplir la ley. Y no podeis hacer un referéndum.


- Que os vais, todos ofendidos oye, del Parlamento español.
Adiós. Ya volvereis porque... al sueldo no habeis renunciado ¿verdad que no?.


- Que no quereis ser españoles.
Pero vuestros políticos catalanes siguen cobrando sus sueldos... con dinero español ¡Qué cosas!.


La suerte que teneis es que al resto de los españoles nos dais igual, que si no os hacíamos boicot de productos (por ejemplo) y eso sí que os dolería.

Que tanto jugar "a que nos vamos"... cuando es mentira que os querais ir... al final se romperá la cuerda, nos enfadaremos y verás.

Y si de verdad quisierais negociar-dialogar, lo primero es dejar de hacer el tonto con el "que nos quieren pegar" y demás sandeces. Que me teneis hasta...

Dios, qué aburrimiento de gente.


Seguir leyendo...