Loretta Young

Nació en Salt Lake City, en el estado de Utah (Estados Unidos) el 6 de enero de 1913. Su nombre verdadero era Gretchen Michaela Young, siendo hija de John Earl Young y Gladys Belzer.

Su primera aparición en el cine se produjo con 3 años de edad en el film “Sweet Kitty Bellairs” donde aparece con sus hermanas, de las cuales únicamente una despuntó más tarde en el cine con el nombre de Sally Blane. 

Murió en Los Angeles, California (EE.UU) el 12 de
agosto del 2000 de cáncer de ovarios. Tenía 87 años. Sabiendo que iba a morir pidió ser incinerada y que sus cenizas fueran esparcidas sobre la tumba de su madre, pero al haber impedimentos legales por las normas del propio cementerio, fueron depositadas dentro de la tumba. 

La lápida está situada en el Cementerio de Culvert City, en California (EE.UU), y a su lado hay dos lugares para colocar las flores en vez de uno como suele ser habitual cuando supuestamente hay un solo "inquilino".

Su primera película de éxito fue en el año 1931: “La jaula de oro”, dirigida por Frank Capra, con guión de Jo Swerling y fotografía de Joseph Walker. Sus compañeros de reparto fueron Robert Williams, Jean Harlow y Reginald Owen.

Debido al gran éxito de esta primera proyección, en 1933 y a las órdenes de Frank Borzage interpretó “Fueros humanos” junto al gran Spencer Tracy, Marjorie Rambeau y Walter Connolly.

En 1934, teniendo como director a Lowell Sherman interpreta “Born To Be Bad“, junto a Cary Grant. En 1935 “La llamada de la selva” de William A. Wellman, con los actores Clark Gable, Jack Oakie.

En 1947 obtuvo uno de sus mayores éxitos “La mujer del obispo“, de Henry Koster, y con Cary Grant, David Niven, James Gleason y Elsa Lanchester como compañeros de reparto. La película obtuvo un “Oscar” al mejor sonido de las cinco nominaciones a las que pujaba.

En 1949 abandonó el cine con quien no conseguía sentirse a gusto, y se introdujo en el mundo de la televisión, donde desde 1953 hasta 1961 tuvo su propio programa “El show de Loretta Young” donde cosechó un extraordinario éxito, consiguiendo tres “Emy” (en 1954. 1956 y 1958).

Se casó en tres ocasiones, siendo la última de ellas cuando contaba 80 años.
Algunas de sus películas:

Vidas truncadas (1931)
La jaula de oro (1931)
La vida empieza (1932)
Su última pelea (1933)
Rosa de medianoche (1933)
La esposa anónima (1936)
Esposa, doctor y enfermera (1937)
Eternamente tuya (1939)
Un destino de mujer (1947). Óscar a la mejor actriz
La mujer del obispo (1947)
Entre dos amores (1952)
Y una serie de televisión que los españoles de cierta edad recordarán: "Ella, él y Asta".

Su única hija (Judith Young... nombre artístico (también fue actriz) Judith Lewis) lo fue también de una violación -nunca confirmada por ninguno de los dos- con el tambíén actor Clark Gable. Lo cierto es que viendo fotografías de esa hija... es difícil no creer que fuera de ambos (1935-2015).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".