Iván VI

Iván VI de Rusia nació el 23 de agosto de 1740. Fue nombrado sucesor de su abuela la emperatriz Ana cuando contaba con apenas ocho semanas y emperador dos meses después. Su "mandato" duró hasta que el 6 de diciembre de 1741 un golpe de estado le derrocó, instalando en el trono a Isabel I. Toda la familia fue encarcelada... incluído el niño... que tenía un año.

Posiblemente no muchos hayan leído "La máscara de hierro" de Alejandro Dumas, pero sí en cambio hayan visto la película. En ella se cuenta la historia del hipotético hermano de Luis XIV, rey de Francia, que permaneció prácticamente toda la vida encerrado en una solitaria celda. La historia de Iván VI se asemeja mucho a lo que contó Dumas, puesto que permaneció preso 20 de los casi 24 años que vivió.

En 1762 y siendo nombrada emperatriz Catalina II, las condiciones de Iván empeoraron puesto que la monarca dio órdenes severas de que, en caso de un intento de liberación por parte de quien fuera, el reo fuera ajusticiado de inmediato. Con ello se aseguraba de que su hijo la heredara. Iván fue enterrado en secreto y hasta hoy se desconocía el lugar.

Ahora y en la provincia de Arjanguelsk (Rusia) ha sido encontrado un sarcófago con restos humanos que presentaban herida de espada en su omoplato izquierdo; se le han efectuado análisis y pruebas determinantes (a falta de la del ADN) que corroboran que lo encontrado pertenece al zar Iván VI de Rusia, asesinado por sus guardianes cuando un oficial intentó liberarle. Era el 16 de julio de 1764. Iba a cumplir 24 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".