¿Qué pasa con el coronavirus?

ACTUALIZACIÓN DEL 27 ENERO 2020. 

De ahora mismo: 56 80 muertos y 2.070 2.700 contagiados oficialmente.

Durante los 14 días que dura la incubación del virus hasta que se hace presente y por lo tanto diagnosticable, es contagioso.

Nadie lo explica, parece que no es nada, que no tiene importancia... pero la tiene y mucha. Ya son 23 26 (escribiendo ésto han fallecido tres personas más) los muertos y 33 millones de personas (que se dice pronto: 33 millones... casi España) los afectados. No es lo mismo "afectados" que "contagiados": afectados son el total de habitantes que hay ahora mismo incomunicados; contagiados existen oficialmente 896.

China ha cerrado a cal y canto (blindado que dirían otros) ocho de sus ciudades. Seguro que alguno, que siempre lo hay, dice aquello de "sí, pero China es muy grande"; claro que lo es y por eso hay que asustarse: porque si algo tan enorme como China estornuda... todos estamos constipados.

Si buscas en Google qué es el coronavirus te puedes encontrar con algo parecido a ésto:

Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y con una nucleocápside de simetría helicoidal.

Tócate los pies. Más claro imposible. Pues esa "explicación" está en el Wikipedia. A saber de dónde lo han copiado.

Así que como en este blog somos más de andar en zapatillas, a ver si soy capaz de explicarlo más a lo tonto: el coronavirus es de la familia de los resfriados comunes y de los problemas respiratorios. Por lo que se sabe es un virus nuevo que apenas tiene un mes de vida desde que se supo de él. Es tan grave (de ahí el número de muertos y de afectados) porque suele derivar con neumonía y diarreas muy intensas, así como fiebre.... pero, siempre hay un "pero" la neumonía en la que desemboca suele ser mortal.

Engaña tanto que se suele diagnosticar en un principio como gripe, ya que sólo los análisis clínicos son capaces ahora mismo de diferenciarlo.

Se contagia de persona a persona.

El primer caso fue detectado en la ciudad china de Wuhan y oficializado el 31 de diciembre del 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) parece no considerar "de urgencia mundial" el coronavirus de Wuhan, por lo que esta misma semana ha denegado declarar la emergencia internacional. Lo que no se puede obviar es que ya han aparecido casos en Japón, Vietnam e incluso en EE.UU.

Lo que hay que tener claro en este tema (o yo al menos así lo considero) es que China ha actuado como ningún otro país lo habría hecho: bloqueando la entrada y salida de habitantes de las zonas afectadas, y dando aviso al resto del mundo de lo que estaba pasando con una celeridad sorprendente y de agradecer; no olvidemos que el primer aviso chino fue dado el pasado 31 de diciembre.

Las recomendaciones para evitar el contagio son las básicas para cualquier resfriado e incluso la gripe: no hablar muy cerca de otra persona, cubrirse cuando se estornude o tosa y lavarse las manos con frecuencia. Ante cualquier atisbo de fiebre... ir al médico sin tardanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".