Greta Garbo

Una de las actrices más emblemáticas de todos los tiempos del cinematógrafo, en un tiempo en que los divos y divas, existían e incluso han perdurado a través de los tiempos. Decir su nombre, el de Greta Garbo, es hablar de cine, mudo y sonoro, de espectáculo... y de devoción.

Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en Suecia.

Fue la tercera hija del matrimonio formado por Karl Alfred Gustafsson (1871-1920) y Anna Lovisa Karlsson (1872-1944). 


Sus hermanos mayores fueron Sven Alfred Gustafsson (1898-1967) y Alva María Gustafsson (1903-1926). Ambos se dedicaron en su juventud al cine, utilizando el apellido Garbo. Alva murió de cáncer a los 23 años. 
 

En sus comienzos en el cine era una jovencita algo entrada en carnes, muy a gusto de la época, pero con una mirada que pronto supo traspasar la pantalla y conquistar a los espectadores.

Su primera película en un pequeño papel fue en "Gosta Berling Saga" (1924) donde ya se deja ver su enorme belleza. Mauritz Stiller, director de la cinta quedó tan prendada de ella que se convirtió además de en su descubridor en una especie de tutor. 
Debido al gran éxito cosechado por la película fueron contratados ambos para la Metro Goldwyn Mayer, donde rodó su primer film norteamericano: "El torrente" (1926). Sólo viéndola en "La mujer ligera" (1928) se comprende su magnetismo. Es curioso observar en esa etapa en que el cine era mudo, cómo la Garbo no tiene una imagen arcaica que se ha quedado -como ha pasado con otras grandes estrellas masculinas y femeninas-: sigue enamorando aún hoy. 

Después vinieron varias películas, ya con el cine sonoro, que acrecentaron si cabe lo que ya era su leyenda: El demonio y la carne (1926), El beso (1929), Gran Hotel (1932), Cristina de Suecia (1933), Ana Karenina (1935), Maria Walewska (1937), la deliciosa Ninotchka (1939), Matahari, Anna Christie (ambas de 1930 siendo la de Anna su primera película hablada), La dama de las camelias, La mujer de las dos caras (1941, que fue su última película). 

Es curioso que de la película que le dio el apodo de "La divina" (La  mujer divina-1928) se haya perdido casi toda salvo nueve minutos.

Con 36 años y recién terminada "La mujer de las dos caras" anuncia su retirada que terminó siendo definitiva. Unos años más tarde hizo una prueba cinematográfica que no cuajó al verse "muy mayor". Nunca volvió al cine. 

Intentó guardar su vida privada pero era algo complicado: el mito era tal que incluso el año de su muerte fue todavía fotografiada con teleobjetivo puesto que era imposible acercarse a ella.

Falleció el 15 de abril de 1990 a los 84 años en Nueva York, de neumonía. Está enterrada en Suecia. 

Tengo todas sus películas grabadas en vídeo, por lo que declaro mi absoluta devoción por esta mujer; siempre que las vuelvo a ver... es como si fuera la primera vez; su mirada, sus gestos... toda ella... 

Actualmente hay muchas actrices que "enamoran" a los espectadores, pero sinceramente pienso que si las películas de Greta Garbo fueran más asequibles y el gran público pudiera disfrutarlas, muchos entenderían por qué el tiempo no ha podido ni con su recuerdo ni con la veneración que algunos le profesamos. Y estoy incluso refiriéndome a su etapa del cine mudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".