Derrumbe del Raval 1955


El 14 de mayo de 1955 un grupo de seis jóvenes ilicitanos se reunieron en la Plaza del Raval, en Elche. Era sábado, sobre las diez de la noche y los chicos pertenecían al equipo de fútbol del barrio. Se habían reunido porque uno de ellos se había lesionado el brazo, por lo que ya no era que no pudiera jugar, si no que tampoco podía trabajar, por lo que sus compañeros decidieron aportar un duro cada uno (todos los del equipo), y se lo estaban entregando. Varios vecinos pasaron cerca de ellos y les vieron, incluso alguno les habló puesto que les conocían.

De pronto desaparecieron. Los seis. Un enorme hoyo de siete por cinco metros de circunferencia se abrió bajo sus pies, tragándoselos. Luego se supo que el hundimiento tenía más de quince metros de profundidad y que el motivo del derrumbe era porque justo debajo había un antiguo refugio de la guerra civil española, que nunca se usó ya que la ciudad no sufrió bombardeos. Todo el mundo sabía que existía, pero simplemente se limitaron a taparlo. 

Los seis jóvenes se llamaban Jacinto Agulló (murió en el acto), José Canals (que era el herido en el brazo), Vicente Arronis y Rafael Palao (los tres últimos murieron antes de que los sacaran) más Juan Garzón y Fermín Bernad (ambos consiguieron sobrevivir). Todos ellos comprendidos entre los 16 y los 18 años.

No consiguieron rescatarles hasta el lunes 16 sobre casi la misma hora en que habían caído (dos días después). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".