Es habitual el tuteo entre las personas más jóvenes. Pero también es cierto que en muchas ocasiones ese tuteo se dirige a personas de cierta edad, olvidando que para ese tratamiento existen también unas reglas que fácilmente se olvidan.
En principio el tuteo sólo debe utilizarse hacia los niños. Y eso está dictado en las normas de protocolo y buenas maneras. Y no olvidemos que ese "saber comportarse" es siempre sinónimo de buena educación.
Cuando nos dirijamos a alguien de mayor edad siempre deberemos utilizar el "usted", hasta que la propia persona nos de pie para cambiar al tuteo.
A la señora de la limpieza, al conserje, al tendero, al médico, etc., el tratamiento siempre debe estar basado en el "usted", sin que importe si son mayores o menores que nosotros. Es una cuestión de mantener las distancias y evitarnos posteriores disgustos con las familiaridades... no todo el mundo sabe dónde está la línea.
En definitiva: por el "usted" nunca recibiremos una llamada de atención; por el tuteo... posiblemente sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Volver a "Chesana".
Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google o en Blogger. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.