Comportamiento de las hormigas

Todos sabemos y conocemos a las hormigas: esos pequeños seres que parecen no tener otra cosa que hacer más que ir y venir a su hormiguero. Pero son también esas grandes desconocidas

El cerebro de una hormiga ocupa un seis por ciento de su volúmen corporal; dicho de otra manera: si una persona tuviera esa misma proporción, su cabeza sería tres veces la de ahora.

Tienen menos neuronas de lo que en un principio se pensaba, sobre todo considerando lo listas que son puesto que saben agruparse, formando comunas de más de cuarenta mil indivíduos. Pero su inteligencia llega a mucho más, sobrepasando incluso al ser humano: saben elegir a los más capacitados, a los más inteligentes... para que les dirijan en el proceso de alimentar ordenadamente a sus habitantes.

Y bajo esas directrices: unas buscan la comida (las "exploradoras"), otras quitan la tierra que constantemente tapa el hormiguero, otras colocan los víveres... Realmente son un perfecto ejército, debidamente sincronizado.

Nunca se les ha podido contar, por lo que es imposible saber cuál es su número exacto, aunque se cree rondan los diez mil billones en todo el planeta.

Pero las hormigas, individualmente hablando, tienen un gravísimo problema: y es que si se desorientan y pierden el camino al hormiguero (algo muy difícil de ocurrir, pero que en ocasiones sucede), suele morir de hambre porque es incapaz de buscar alimento para sí misma. Sabe buscar para el conjunto, pero no para ella.

Cuando salen a buscar comida es incluso gracioso comprobar cómo van en perfecta formación, una tras otra; ello es debido a que en el abdómen tienen unas grándulas que al roce con el suelo desprenden un olor, que el resto de sus congéneres aprecian como si fueran "piedrecitas en el camino".

Por último citar que una hormiga "obrera", es decir: de las que trabajan casi desde el mismo momento de su nacimiento, suele vivir de uno a tres años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".