Diabetes. Cuánta ignorancia!

No tenía ni idea de lo absurda que puede llegar a ser la gente cuando habla sin saber. De un tiempo a esta parte me ha dado por entrar en redes sociales (Facebook concretamente) y en algún que otro foro, buscando información sobre la diabetes. Desde que me la detectaron ando un poco loca, porque es complicado cambiar hábitos alimenticios de toda una vida.

No sabía yo que había tanta ignorancia, y lo que es peor, tanta audacia a la hora de dar opiniones a otros. Es tremendo el grado de necedad cuando alguien pregunta algo y las burradas que pueden llegarse a contestar, con la mejor voluntad, no lo dudo, pero no se puede ser tan inconsciente. 

Y todo viene porque alguien ha preguntado sobre si la medición con el glucómetro que se acababa de hacer era normal o no. Se le notaba preocupado. Cuando yo he entrado en Fb ya había tropecientas respuestas. Le han contestado, la mayoría, verdaderas barbaridades: desde que tenía la glucosa altísima (algo que no era cierto), hasta incluso decirle que se fuera al hospital porque le estaba dando un infarto (???). Y repito que el valor que daba era normalísimo en un diabético. 

Si no sabes o no estás seguro... cállate. No digas nada. Pero no, hay que responder porque alguna gente piensa que lo sabe todo.

Recuerdo el primer mes de tener cáncer, hace ya nueve años, que todo el mundo parecía saber más que nadie al respecto. Hubo desde quien me dijo que no era nada (???) como quien prácticamente me dio el pésame porque me iba a morir. Entonces aprendí que lo que te pase es sólo tuyo y de nadie más, y que si quieres saber, busca páginas médicas donde te puedan aclarar dudas; todo lo demás... sobra. 

Es como (y eso también me pasó mucho entonces) cuando me decían: "ah, no te preocupes. Conozco a una vecina que tuvo lo mismo y aún vive" (???). O también, cuando estaba con la quimio: "no te preocupes, la quimio no es nada". Y te dan ganas de matar a alguien.

Por eso un buen día decidí que cuando algo (incluso alguien) te moleste o no te ayude o sencillamente malmeta en esos momentos, fuera y a otra cosa. Pues lo mismo con esto de la diabetes. Ni sé en cuantos grupos/foros he dejado ya de entrar por lo mismo, antes y ahora.

Y no digamos nada cuando te "aconsejan" qué comer. Eso ya roza la locura, y me refiero tanto a gente con diabetes como quienes no la tienen. 

Es más, y es algo que me suele enfadar: cuando te dicen que alguien a quien conocen tiene esta enfermedad, y come y bebe lo que le da la gana... y está estupendamente bien, quitándole importancia al tremendo problema que tienes que ya no sabes qué comer para estabilizar la dichosa glucosa. 

Y todo porque estás intentando que no te de un infarto o una trombosis. Porque ese es el gran riesgo. No el de morirse que eso a fin de cuentas es lo de menos, si no el quedarte "pa'llá". 

Y ya por último y sólo porque me estoy alargando mucho, resulta que los estudios que "avalan" los tratamientos actuales son de hace más de treinta años. Toma ya. Y los estudios que entonces se hicieron y que actualmente siguen en uso, se realizaron sobre personas SIN diabetes... y jóvenes, por lo que no existe NADA relacionado con la diabetes y las personas mayores. Para volverse locos. Es decir: todo lo que hay actualmente tiene más de 30 años de antigüedad y siempre realizado en personas jóvenes y sanas. Y claro, luego tu médico te da papeles donde dicen que tienes que tener máximo 110 de glucosa y te vuelves loca porque no lo consigues ni empujando.

En fin, que si alguien llega a este blog buscando y no encuentra, que pregunte... que si aún sigo viva prometo ayudar en lo que pueda.


1 comentario:

  1. Muchísima razón en todo lo que dices.
    Ánimo con tu diabetes . Un abrazo .

    ResponderEliminar



Volver a "Chesana".