Empanada gallega

Esta empanada (como la mayoría de ellas) se pueden hacer con forma redonda, cuadrada o rectangular, dependiendo del molde usado. Y está exquisita.


Para la masa:

300 grs. de harina
2 huevos
100 c.c de aceite de oliva
100 c.c de agua
1 sobre de levadura
Sal


Para el relleno:

50 c.c de aceite
3 cebollas grandes
1 diente de ajo (picado)
Perejil
Sal
1/2 kilo de tomates (pelados)
2 pimientos rojos (asados)
1 chorizo de buena calidad (cortado en trocitos finos)
250 gramos de lomo de cerdo o jamón

1 pincel limpio (opcional)


Encender el horno a unos 200 grados. Asar los pimientos.

Poner una olla con agua a hervir, echar los tomates unos segundos (para poder pelarlos luego).

En un bol grande poner la harina, la sal y la levadura. Mezclar. Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos (previamente batidos), el aceite y el agua. Mezclar todo.

Enharinar la mesa de trabajo y colocar sobre ella la masa del bol; amasarla con un rodillo enharinado previamente, unos 10 ó 15 minutos hasta que quede fina y compacta. Dejarla en reposo cubriéndola con un paño limpio durante 30 minutos: tiene que doblar su volumen.

Aprovechar para preparar el relleno: freír las cebollas (previamente picadas) dejándolas transparentes sin llegar a dorarlas; añadir el ajo picado, una ramita de perejil y los tomates (que antes habremos escaldado para poder quitarles la piel). Rehogarlo todo y añadir el chorizo, el lomo, etc.

Asar los pimientos y quitarles la piel: se colocarán sobre el relleno cuando se hornee la empanada, o bien incluyéndolos en el propio relleno.

Enharinar el rodillo. Partir la masa por la mitad y estirarla; forrar con ella el molde que habremos untado antes con aceite o mantequilla. Colocar repartido el relleno, dejando espacio suficiente en todo su borde para luego poder cerrar haciéndole el bordillo para que no se salga.

Volver a enharinar el rodillo. Estirar con él la otra mitad de la masa de forma que quede semejante (en cuanto a tamaño) que la que hemos puesto en el molde. Ponerla sobre el relleno y cerrar ambas partes con un tenedor, haciéndole un bordillo grueso en todo su contorno.

Batir un huevo con un poco de agua para aligerarlo, y con un pincel limpio (o con los dedos), pintar sobre la superficie de la empanada para darle brillo.

Pinchar con el mismo tenedor la tapa de la masa por media docena de sitios para que salgan los vapores. Meter en el horno durante unos 20-25 minutos. Para ver si ya está hecha, pincharle en una zona que se calcule no tiene relleno: si el pincho sale limpio, encender el grill (sin apagar el horno). Tener unos 10 minutos más, vigilando que se dore sin quemarse.

Sacar del horno y dejar templar o enfriar.

Si no se consume entera, la que sobre meterla en la nevera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Volver a "Chesana".