Podría pensarse que es otra biblia, una más... pero no es así. Es un libro sagrado que consta de 336 folios (de los que se conservan 187 en la Biblioteca de la Universidad de Upsala (Suecia), y un folio más en la Catedral de Espira, en Alemania.
Algunas de sus partes, referentes al cánon, están escritas con letras de tinta de oro y el resto con tinta de plata. El fondo del manuscrito es de color púrpura.
Fue copiado (manualmente) para el rey ostrogodo Teodorico el Grande (fallecido el año 526 d.C.). Pero aún así se mantuvo desaparecida durante más de un milenio, no habiendo ni tan siquiera una reseña sobre ella en ningún directorio de los libros existentes en la época. Finalmente fue descubierta en la abadía benedictina de Werden (Alemania).
El gran misterio que rodea a esta Biblia es precisamente esa desaparición milenaria y la sorprendente aparición de una sola hoja en Alemania y las 187 en Suecia. La única explicación a la que han llegado los expertos en el estudio de este libro es que, debido a la costumbre de siglos de la iglesia católica de esparcir reliquias por sus diócesis y monasterios, se hiciera lo mismo con este Códice. No se descarta siquiera que algún día puedan aparecer las hojas que faltan en cualquier archivo olvidado o sencillamente en una colección privada.
En marzo de 1995 fueron robadas algunas hojas existentes en Suecia, hojas que más tarde aparecieron misteriosamente en una de las taquillas de consigna de la estación ferroviaria de Estocolmo (Suecia). Nunca se ha esclarecido este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Volver a "Chesana".
Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.