El Tossal de Manises - Parte 1 de 2

El "Tossal de Manises" se encuentra dentro del término municipal de Alicante, a escasos 3,5 kms del centro de la ciudad. Está situado en la zona de la Albufereta. Tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados.

El yacimiento se encontró por casualidad, al remover esa zona para construir posteriormente edificios de apartamentos. Como es demasiado habitual en estos casos, se intentó tapar el descubrimiento, algo que es evidente no se consiguió, gracias en parte a la gente del lugar que rodeó la zona, y a la arqueóloga sueca Solveig Nordström.

En 1955 Solveig era una muchacha joven enamorada del Mediterráneo, a quien le llegaron noticias sobre un posible nuevo enclavamiento en Alicante. Como dominaba la lengua española, se instaló en Guardamar del Segura (Alicante) (a escasos 30 minutos de la capital alicantina).

Por aquel entonces las constructoras ya preveían "hacer el agosto", edificando prácticamente sin control a orillas del mar. De hecho en la ya mencionada Albufereta, los operarios empezaron a encontrar pequeños trozos de algo que parecía cerámica de cierta antigüedad. El "boca a boca" comenzó a funcionar... hasta que llegó a Solveig.

Emprendedora como pocas, la arqueóloga consiguió que la dejaran investigar "in situ", y casi enseguida se dió cuenta de la importancia del hallazgo. Ella misma fue quien encontró parte de la muralla que antíguamente rodeaba la ciudad de Lucentum (que es como se llamaba Alicante).

Y llegamos a 1960. El dictador Franco gobierna con mano dura y las constructoras e inmobiliarias gozan de su beneplácito; los favores están a la orden del día.

Un día, sin que la prensa (que era adicta al movimiento facista) se haga eco, y por orden expresa del entonces ministro Fraga Iribarne, entran las excavadoras en el lugar a toda velocidad y pareciendo tanques dispuestos a terminar de un plumazo con toda aquella "historia".

Solveig se encontraba en esos momentos allí, trabajando. Todos sus compañeros salieron corriendo. La arquóloga se tumbó en el suelo. Tuvieron que parar, porque no había más solución que pasar sobre ella.

La prensa local y nacional calló el suceso, pero la sueca llamó a la prensa internacional y expuso lo que allí estaba pasando; la "vox pópuli" hizo el resto. Al año siguiente, 1961, se logró el reconocimiento del yacimiento y con ello se paralizaron las obras. No hay que obviar que no fue a la cárcel porque se amparó en su ciudadanía... si hubiera sido española, otro gallo hubiera cantado. Pero no por ello hay que quitarle ningún mérito a quien tuvo arrestos para tumbarse delante de quienes estaban dispuestos a asolar el "Tossal de Manises", uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.


Tossal de Manises: imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".