En mi opinión cualquier persona que luche por Alicante y su Provincia, sea nacido aquí o no, merece el título de "alicantino ilustre". Solveig es una muestra de ello.
Nació en Estocolmo (Suecia) el 25 de noviembre de 1923, viviendo todavía en el momento de escribir esto. Cuando escribo esto acabo de enterarme que falleció el 21 de enero del 2021, a los 97 años, en Benidorm (Alicante)... sin que nos enteráramos la inmensa mayoría.
En un principio su carrera parecía ser la literatura, pero al ser rechazada su tesis, desvió su atención hacia la arqueología, motivo por el que se desplazó a España para investigar los yacimientos arqueológicos que en la zona levantina existían. Corría el año 1955. En aquel año precisamente se estaban excavando los restos encontrados en Guardamar del Segura, por lo que se instaló en Alicante para poder visitarlos in situ. Aprovechando la fama de trabajadora incansable, se la contrató más adelante para la formación del en un principio llamado Museo Arqueológico Provincial de Alicante y que actualmente es conocido como MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Pero volvamos a los años 60 del pasado siglo XX.
Se acababa de descubrir el yacimiento del Tossal de Manises, y el "boom" inmobiliario de la época (no muy distinto al actual) hizo que se intentara ocultar de la manera más soez posible: a toda prisa entraron las excavadoras disponiéndose a destruir todo ese patrimonio cultural que era ni más ni menos que los restos de la antigua Lucentum, o lo que es lo mismo: la ciudad de Alicante en sus principios, para poder construir bloques de apartamentos ya que el Mediterráneo y con él sus turísticas playas estaban "a tiro de piedra".
Enterada casi por casualidad de lo que se iba a hacer, Solveig avisó a la prensa internacional (alertar a la prensa nacional hubiera sido un tremendo error y posiblemente ella lo sabía, ya que hablamos de tiempos de la dictadura franquista), y a continuación se tiró al suelo delante de las excavadoras que estaban funcionando, impidiéndoles de ese modo el paso. No es exagerado decir que se jugó la vida con ese hecho, incluso siendo como era de ciudadanía sueca... algo que sin duda hubiera sido muy distinto si la mujer hubiera sido española... Hay que aclarar que los terrenos donde se descubrió el Tossal se estaban excavando como ya he dicho para construir apartamentos... y eran de titularidad privada.
Tras el escándalo, sobre todo internacional, Solveig consiguió que el Estado comprara dichos terrenos para así preservarlos.
Nuestra heroína finalmente se instaló definitivamente, ya jubilada (aunque nunca ha parado de trabajar) en la ciudad de Benidorm (Alicante).
En el año 2011 se puso su nombre a un parque, en los alrededores del Tossal, única muestra de agradecimiento de una ciudad y una provincia con una historia muy distinta si no fuera por una joven sueca que un día decidió luchar por los orígenes de algo llamado Lucentum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Volver a "Chesana".
Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.