Reinas niñas en los Borbones

En multitud de ocasiones los matrimonios entre reyes y reinas no han sido por amor, y sí fruto de alianzas entre países. La dinastía borbónica no escapa a ese hecho.

Los Borbones comienzan con un Felipe V (1683-1746=63 años) muy fogoso (sexualmente hablando), que no sabía estar sin una mujer a su lado. Su primer matrimonio fue con María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714=26 años), contando la futura reina 13 años. Dos años después el monarca se hallaba inquieto e impaciente porque no llegaba el heredero, y la niña-reina escribió una carta que aún se conserva:

Las menstruaciones, desde que se iniciaron, no dejan de presentarse regularmente como corresponde a una persona de buena salud.

Más tarde el matrimonio real tuvo dos hijos que fueron (ambos) reyes: Luis I (1707-1724=17 años) y Fernando VI (1713-1759=46 años).

Felipe V se vió aquejado de vapores en los sesos, que era como en la época se denominaba a lo que padecían los que estaban un poco o un mucho "idos"; por ello tuvo que abdicar en su hijo mayor Luis I, quien contrajo matrimonio con la francesa Luisa Isabel de Orleáns (1709-1742=33 años) quien tenía 15 años. A los seis meses de la boda falleció Luis I por viruelas; fue sucedido por su hermano al no haber engendrado.

Fernando VI era el segundo hijo de Felipe V, quien se casó con Bárbara de Braganza (1711-1758=47 años), hija mayor de Juan V de Portugal (1689-1750=61 años). Ella tenía 18 años y se enamoró perdidamente de su marido aunque nunca consiguió dar un heredero al trono.

Hay un libro (que se conserva) donde el médico de la Corte anotó todo lo que pasaba referente a la familia real, en cuanto a salud. En uno de los capítulos se lee:

Aún cuando existen en el Rey los síntomas y movimientos necesarios para dar satisfacción a una mujer, carece de algo esencial, de modo que hay en él muchos resplandores pero sin llamas capaces para la generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".