Vivió en un mundo muy difícil sobre todo para las mujeres, relegadas siempre a la sombra de los maridos.
Nació el 7 noviembre 1867 en Polonia. Falleció en 1934, por problemas derivados del radio que había descubierto. Tenía 66 años.
Es la primera persona que recibió dos Premios Nobel: el primero en 1903 de Física y el segundo en 1911 en Química. Cualquiera que haya estudiado mínimamente estas dos ciencias sabe de la dificultad de ambas.
Se casó con el también físico Pierre Curie con quien tuvo dos hijas; una de ellas, Irene Joliot Curie ganó también el Nobel de Química.
Fue muy criticada en vida al seguir con las investigaciones a la muerte de su esposo, cuando lo que se consideraba en la época era que la viuda se recluyera en la vivienda conyugal y consumiera su pena atendiendo a los hijos. Para vergüenza de muchos, fue abucheada e insultada en varias de sus conferencias.
Junto a su marido descubrió los "rayos X" en 1895 y la radiactividad en 1896 (el radio).
Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de La Sorbona, en París (Francia), y también la primera en doctorarse en Ciencia.
Personalmente reconozco que siempre me ha fascinado esta mujer, que tuvo que ir contra todo y contra todos, para seguir su vocación, en un tiempo en que la mujer no tenía ningún valor como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Volver a "Chesana".
Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.