Historia de la bandera de España

La bandera española se formó reuniendo los distintos símbolos que componían los estandartes y enseñas de los reinos de Castilla, León y Aragón.

Los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) realizaron la unificación de España; ante ese hecho se necesitaba una bandera que aglutinara a todos los reinos; ello no es óbice para que con el transcurso de los tiempos se fueran añadiendo símbolos que han llegado hasta nuestros días, como la Cruz de Borgoña, cruz que nació ante el matrimonio de Doña Juana I de Castilla, más conocida como "la Loca" e hija de los Reyes Católicos.

Felipe V, primer rey Borbón es quien finaliza con los cambios en la bandera, incluyendo por último el escudo.

Carlos III observó en las guerras habidas con Francia, Italia, Gran Bretaña que en las distintas banderas de esos países predominaba el color blanco, por lo que en grandes distancias se confundían unas con otras, sobre todo en enfrentamientos marinos, por lo que ordenó a su ministro de Marina que realizara una bandera de colores llamativos y que se distinguiera sin problemas a lo lejos. Se convocó para tal fin un concurso estatal en el que se presentaron doce bocetos, siendo dos de ellos los elegidos y de entre los cuales salió, por decisión real, el que impera actualmente.

Y llegamos a la Guerra Civil Española (1936-1939) donde se eliminó del escudo el "Toisón de Oro" por el "águila franquista".

De 1975 a 1977 y tras la muerte del dictador Franco, se restauró la monarquía española en la figura de Juan Carlos I que por aquel entonces, y por mandato y designio de Francisco Franco era "Príncipe de España" (título inventado para citarle, ya que únicamente los herederos legítimos de la Corona española son "Príncipe o Princesa de Asturias"; a Juan Carlos se le legitimó el 14 de mayo de 1977, a la abdicación de su padre Juan de Borbón, único heredero legal de Alfonso XIII).

En 1978 tras la aprobación por los españoles de la Constitución, restablecida la Casa de Borbón y con ella la monarquía española, se modificó el emblema central de la bandera, situándose en ella el actual escudo con la Corona y el Toisón de Oro. emblemas característicos de los Borbones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".