San Valentín y Día de la Salud Sexual

Es curioso que hoy, "Día de San Valentín" y por tanto "Día de los Enamorados", sea también el "Día de la Salud Sexual". Acabo de leer un artículo de esos muy "médicos" en los titulares, pero que en realidad no aportan nada de información que el ciudadano de a pie pueda entender en toda su amplitud. Y no me refiero a que en él se hayan utilizado términos científicos e incomprensibles para la mayoría, si no a que las respuestas al cuestionario no tienen profundidad, no explican, y todo al final queda en una enorme foto con el encuestado.

Lo que sigue es mi propia interpretación, después de haber buscado y leído mucho.

El papiloma humano es una infección, un virus de transmisión sexual, que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo que haya estado en contacto con él. Por tanto, y acentuando que es de transmisión sexual, habría que añadir que también afecta a labios, garganta, etc., órganos que pueden "intervenir" en el acto sexual. Actualmente en España, y sin que se haya declarado aún, se cree que un 80% de los españoles tendrá "contacto" con este virus a lo largo de su vida sexual.

El problema, gran problema de este virus es que puede llegar a producir cáncer (de cérvix, de útero...). Y no hablamos únicamente de mujeres, si no de hombres, aunque parece más propenso a convertirse en cáncer o al menos en crear problemas importantes en las féminas.

Aclaración importante: el papiloma no siempre se convierte en cáncer. Sí existe esa posibilidad... pero no siempre su final es ser carcinoma.

En un principio parece que en edad adulta puede haber surgido ante la promiscuidad (varias parejas, e incluso al mismo tiempo... y sin ninguna protección), de alguna de las personas... y no necesariamente ante un contagio surge el problema, si no que puede estar oculto y latente hasta que de pronto aparece. Lo peor es que entonces ni se sabe a cuántas personas puede haber contagiado, porque aunque está "oculto", contagia.

Tengo conocimiento de un caso en concreto en el que el virus ha estado sin estar, durante casi 30 años, y de pronto apareció en la persona contagiada desde entonces. Lo malo es que el sujeto en cuestión, cuando supo de su problema, no avisó a ninguna de sus anteriores parejas, con lo que el riesgo de "ir contagiando" en el tiempo era infinito. Siempre hay descerebrados que, aparte de serlo, son unos necios egoístas, que únicamente piensan en sí mismos.

¿Existe solución para el papiloma humano?. Sí y no. Sí por cuanto las niñas (y volvemos únicamente al sexo femenino porque son las más perjudicadas, aunque el virus no les ataca sólo a ellas), pueden ser vacunadas. Los adultos también pero es más problemático cuáles pueden ser los resultados, ya que como he dicho su latencia puede durar incluso decenas de años hasta manifestarse.

Por tanto, ante cualquier problema en los órganos sexuales (verrugas, heridas que no cierran, excemas...) o como se ha dicho en cualquier otra parte del cuerpo que haya intervenido en las relaciones, ir con urgencia al médico, no "escondiendo" la sospecha del papiloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, y no serán visibles hasta su aprobación.

Volver a "Chesana".