Katharina von Bora

Citar a Katharina von Bora posiblemente no diga mucho a la mayoría, por lo que habrá que añadir que fue la esposa de Martín Lutero, el padre del protestantismo.

Nació el 29 de enero de 1499 en Lippendorf (Alemania), siendo hija de Hans y Katharina von Bora. Su madre murió cuando tenía cinco años y su padre se volvió a casar; entonces envió a la niña a un convento benedictino donde una de sus tías era la superiora. Nuestra protagonista tenía 16 años cuando tomó los hábitos.

Cuando el que más tarde sería su esposo proclamaba la reforma protestante, las novicias asumieron como propia esa doctrina y con el fervor de la juventud, abandonaron el convento escapando. Lutero estaba por aquel entonces perseguido y condenado a muerte. Dos años después de la fuga de las ya no futuras monjas, el 27 de junio de 1525, Katharina contrajo matrimonio con Lutero a quien había conocido poco antes.

La pareja tuvo seis hijos propios, adoptando después cuatro niños más y un sobrino.

En febrero de 1546 murió Lutero. Los problemas económicos acosaban a Katharina y tuvo que abandonar la ciudad donde vivían; ella y los niños volvieron a Wittemberg en julio 1547.

En 1552 una epidemia asoló la zona y para evitar el contagio emigraron de nuevo. Durante la huida el carruaje donde viajaban tuvo un accidente, rompiéndose la mujer la pelvis... murió tres meses después a consecuencia de ello. Era el 20 de diciembre de 1552. Tenía 53 años.

La rumorología cuenta que cuando se casaron, Lutero no estaba enamorado de ella. Pero poco antes de morir, por primera y única vez, le declaró su amor. Fue la típica esposa de la época que se dedicó a cuidar del hogar familiar, educar a los niños, y ayudar a su marido siempre en un segundo plano. Posiblemente el protestantismo no habría sido lo mismo sin su necesaria presencia y colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".