Alit-Yam está dentro de una marisma, por lo que los esqueletos encontrados habrían estado sumergidos en barro y arena junto con el agua salada del Mediterráneo, lo cual hizo que estuvieran envueltos por esa masa, y con ello preservados... y con el ADN intacto; por eso se sabe que eran madre e hijo y de qué murieron ambos.
Hasta ahora se tenía por oficial que la enfermedad surgió, más o menos, hace unos seis mil años. Con este descubrimiento la datación retrocede tres mil más.
En la investigación de estos huesos se ha comprobado además que la tuberculosis ha ido mutando conforme se ha ido luchando contra la enfermedad, acoplándose a dichos cambios e incluso a los medicamentos de la era moderna. No hay que olvidar que actualmente se contagian, anualmente, nueve millones de personas en el mundo, de los que dos millones mueren.
Hace nueve mil años es cuando el ser humano cambió de forma de vida, pasando de ser cazador y ambulante a sedentario y basado en la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Volver a "Chesana".
Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google o en Blogger. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.