Barrio de Villafranqueza

Pedro Franqueza Esteve es uno de los mayores desconocidos en Alicante, siendo como es un personaje esencial, sobre todo para uno de los barrios más conocidos de la capital. 

Nació en Igualada (Barcelona, España) el 29 de junio de 1547, falleciendo en 1614 en León, a los 67 años. 

Al final de sus días tuvo muchos problemas por lo que se consideró un enriquecimiento personal e ilícito e incluso por falsificación documental. 

Fue un hombre muy importante en su época: fue regidor en varias ocasiones y lugares; secretario de las Cortes en 1599; secretario del Consejo Real, de la Inquisición, de Hacienda... Finalmente fue nombrado por Felipe III conde de Villalonga. 

Entre sus maniobras estuvo el comprar propiedades, provenientes de embargos, a precio muy inferior del establecido... comprando a funcionarios. Entre esas compras estuvo, en 1592, una finca situada al norte de la ciudad de Alicante, y que luego rodeó con casetas donde vivían sus empleados. Nacía así el barrio de Villafranqueza (también conocido como "El Palamó").

Debido a numerosas anomalías detectadas y que llegaron a oidos del rey, éste mandó realizar una auditoría, en la que se vio involucrado Franqueza. Corría el año 1606. En su domicilio y resto de propiedades fueron hallados entre otros, multitud de inmuebles y dinero por un total de cinco millones de ducados, cantidad que no pudo acreditar ya que su sueldo era de veinte mil ducados anuales. Fue acusado de 474 cargos delictivos. 

Estuvo durante los siguientes ocho años incomunicado en distintas prisiones, muriendo en 1614.

En 1930 el ayuntamiento de Villafranqueza, y debido a los problemas económicos que no podía solventar, pidió al ayuntamiento de Alicante que se le anexionara como barrio de la capital, hecho que se consumó el 1 de enero de 1932.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".