La cascada Basaseachi

Lo que sigue es una leyenda tarahumara (México).

Ocurrió en tiempos inmemorables, antes que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el dueño y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi de extraordinaria belleza.

Muchos aspiraban a casarse con ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi señor de las cimas, Pamachi el de más allá de las barrancas, Areponápuchi el de los verdes valles y Carichí el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.

Nunca se supo nada más de Candameña: la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver a "Chesana".

Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.