Cómo madurar las frutas en casa?

Antes de decir cómo madurar las frutas que hemos comprado verdes, en casa, hay que aclarar algo para poder tener éxito con el truco.

Hay dos grupos de frutas: unas, una vez son arrancadas del árbol, paran su madurez por lo que hay que comerlas tal cual estén, ya que si intentamos lo que sea (incluso esperar), lo más probable es que se estropeen y tengamos que tirarlas. Son las llamadas frutas no climatéricas (piña, fresas, uva, cerezas, naranjas, mandarinas...).

Las climatéricas son las que cuando se arrancan del árbol, siguen madurándose (manzanas, plátanos, albaricoques, nísperos, melocotones, mango, aguacates, tomate...).

Pero a veces queremos que maduren "más deprisa", y es entonces cuando tenemos un truco sencillísimo.

Ponemos la fruta en una bolsa de papel o de plástico que tenga algunos agujeros, y metemos en ella también OTRA pieza que ya está madura (dentro de su mismo grupo de las climatéricas). Por ejemplo: metemos albaricoques o melocotones verdes... y un plátano o una manzana ya madura. Cerramos la bolsa con un nudo, y la dejamos en cualquier lugar de nuestra cocina. Al cabo de unos días, miramos qué albaricoques/melocotones ya son aptos para comerlos.

La explicación a este hecho del por qué una fruta puede agilizar la maduración de otras, es porque la madura despide un gas llamado etileno, que "ayuda" al resto a potenciar dicha maduración.

La fruta SIEMPRE hay que tenerla fuera del frigorífico/nevera. Y no es bueno comprarla para almacenar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".