Por qué se dice pedir la mano?

Aunque hoy en día está algo en desuso, todavía hay familias en las que este acto social  de "pedir la mano" se considera imprescindible. El hecho en sí consiste en que el novio (en ocasiones apoyado por la presencia de su familia) se dirige al padre (y demás parientes) de la novia, para solicitar permiso para el matrimonio. 

"Pedir la mano" tiene su origen en el Derecho Romano donde la mujer, a pesar de ser considerada un ente con personalidad propia, no podía por el contrario tener derechos civiles (no podía votar ni comprar o vender), por lo que permanecía bajo el tutelaje de su padre hasta pasar al del esposo. Ese tutelaje se denominaba "manus", y ese manus era lo que el pretendiente solicitaba al padre de la mujer: el derecho a decidir por ella.

Cuando la futura desposada tenía bienes propios o con posibilidad de herencia paterna, el futuro esposo renunciaba al "manus", lo que hoy conocemos como separación de bienes, quedando ésta permanentemente en manos del padre.

Siguiendo con el Derecho Romano, la única forma en que la mujer podía desasirse de esta tutela era la de parir tres hijos vivos. Era entonces cuando recuperaba su autoridad para decidir.

Y si nos referimos a la España reciente, no hay que olvidar que hasta no hace tantos años (época franquista), la mujer no tenía apenas derechos, ya que le estaba impedido comprar o vender nada por sí misma, entre muchas otras cosas, no sólo estando casada, si no incluso siendo soltera. La mayoría de edad estaba fijada en los 21 años... pero la mujer (repito: soltera) tenía que esperar a los 23 para decidir por sí misma. De hecho en 1971 yo quise comprarme un coche... y como no quise que me "autorizara" mi padre, tuve que esperar a 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".