El 44% de ellos piensa que son discriminados

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha realizado una encuesta entre los hombres españoles, cuyo resultado es que el 44% piensa que la igualdad entre sexos ha ido demasiado lejos, y que ahora son ellos los discriminados. 

Estoy convencida que si hubieran ampliado el ámbito de la encuesta, incluyendo en ella a las mujeres, muchas habrían opinado lo mismo, porque no olvidemos que uno de los mayores caldos de cultivo para el machismo en España, son las madres que consideran -todavía- que pertenecer al sexo masculino es ser de una categoría superior. 

Dicen que hemos progresado mentalmente, pero lo cierto es que no es del todo así. Existe todavía mucho retrógrado que si no vive aún en las cavernas, lo parece. Las mujeres, muchas de ellas, trabajan dentro y fuera de casa. por lo que su tiempo, el que deberían dedicar a sí mismas, disminuye notablemente. Pero algunos hombres (un 44% son muchos... demasiados diría yo) piensa que es obligación exclusiva de ellas atender la casa, los niños... y a ellos, sin olvidar el trabajo en una oficina, tienda o limpiando casas ajenas. Ellos llegan, se sientan y miran el móvil hasta que la comida está en la mesa; y aunque nos parezca que esa estampa está lejana en el tiempo, realmente es muy presente. 

Y no digamos ya en la actualidad cuando intervienen esas madres amorosas que cuando el hijo se separa y vive solo, van corriendo a llevarse sábanas y ropa para lavarla, plancharla y colocarla en los armarios, con la aprobación implícita del marido/padre de la criatura y del propio vástago cuarentón que ve como normal ese tipo de comportamientos tanto de su padre como de su madre. Y es que todo eso y mucho más "es cosa de mujeres", como si la casa y los niños fueran sólo de ella mientras él, el macho ibérico "pasaba por allí".

Recordemos -y no quiero ahondar más- lo último sucedido con aquella campeona del mundo del fútbol español que recibió un beso del jefe en plena boca, y algunos -demasiados de nuevo- la criticaron, a ella claro, como posesos cavernícolas. 

Sin entrar en feminismos radicales (de los que personalmente no soy partidaria), queda aún mucho por cambiar y sobre todo por establecer. Y no es fácil lo que queda. Pero todo es posible y es ahí donde mueve la esperanza aunque yo posiblemente no lo vea. Hay que erradicar ese 44% que ha estado siempre callado ante la discriminación -de siglos- padecida por la mujer, simplemente por serlo, y sobre todo cambiar la mentalidad de esas madres protectoras que pierden el norte ante un hijo varón... y que no todas son "mayores", porque en la mayoría de las ocasiones, un hombre es lo que se le ha inculcado desde niño. Aunque siempre hay excepciones. 

La comodidad, en ellos (al menos en ese 44%), parece ser algo genético. Y no lo es. El "eso es cosa de mujeres" es puro machismo venga de donde venga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".