El Tossal de Manises - Parte 2 de 2

El Tossal de Manises fue el comienzo de lo que en un principio se llamó Lucentum, y que hoy es la ciudad de Alicante.

En primer lugar se trataba de grupos de individuos íberos, emparentados entre sí y que formaban clanes. No tardando mucho y debido sobre todo por la bonanza del clima, llegaron los cartagineses y con ello se presentó el adquirir, para los asentados originariamente, un nombre que les diferenciara.

En el Tossal lo primero que se observa son los restos de una pequeña ciudad, con sus canales, avenidas, calles y amurallamientos; pero como siempre sucede en términos arqueológicos, hay que tener imaginación para ver todo eso, en parte por la desidia de las autoridades locales y nacionales y también por lo que ya he contado en la "Parte 1" del intento de ocultar el descubrimiento del yacimiento. Hasta no hace mucho tiempo las autoridades no veían la importancia del mantenimiento y vigilancia del Tossal.

En el interior se encuentran estratos, unas veces incrustados y otros superpuestos. Hay que tener en cuenta que en el Tossal de Manises hay restos íberos, romanos y musulmanes; también contiene fosas de enterramientos... algunas de ellas se hallan (o han estado en algún momento) cubiertas con cemento moderno en ese afán de ocultarlas.

En 1961 el recinto fue nombrado "Monumento Histórico Artístico", con lo que se consiguió parar el expolio que todo el mundo hacía, llevándose "como recuerdo" lo que le apetecía. Sólo había que ir allí y cogerlo. Pero hasta el año 1990 no se tomó en serio el mantenimiento y sobre todo su conservación y vigilancia.

Las "Termas de la Muralla", situadas dentro del Tossal, son uno de los espacios mejor conservados.

Tossal de Manises

Termas de la Muralla

Solveig Nordstrom


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver a "Chesana".

Para comentar en este blog hay que estar registrados en Google. Los comentarios están moderados y se aprobarán por Chesana.