Antonio de Orleáns

Antonio de Orleáns nació en 1824 en Francia. Conocido como el duque de Montpensier, era el quinto hijo de Luis Felipe de Orleáns-Borbón y de María Amelia de las Dos Sicilias. Padre de María de las Mercedes de Orleáns, primera esposa del rey Alfonso XII de España. 

El duque siempre tuvo aspiraciones de convertirse en rey, cometido harto difícil debido a su orden dinástico (recordemos que era el quinto hijo) por lo que la única opción que le quedaba era emparentar con alguna "hija real" en edad casadera. 

La reina española Isabel II, casada con Francisco de Asís, tenía una hermana (María Luisa Fernanda) que resultó idónea para los intereses de Antonio de Orleáns, y más aún cuando dicha hermana también tenía pretensiones de llegar algún día a ser reina. No perdamos de vista que los comentarios de la época hablaban de la promiscuidad de la reina y de la impotencia de su esposo por lo que las cábalas para lograr un posible heredero eran muchas; la posibilidad de que la línea sucesoria se truncase hacia María Luisa Fernanda era factible en aquel momento. 

Pero todo mi gozo en un pozo (debió decir un día Montpensier) cuando decidió batirse en duelo con el hermano de Francisco de Asís, Enrique. Después de cruzarse insultos y otras lindezas Antonio de Orleáns no dejó opción alguna a un arreglo más o menos amistoso para zanjar las desavenencias optando por un duelo a pistola. La escena la recoge magistralmente Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales". Resumiendo: Orleáns mató al infante Enrique, cortando con ello cualquier esperanza de algún día conseguir el trono español. Pero dicen que el destino es caprichoso y en enero de 1878 su hija, María de las Mercedes, contraía matrimonio con el ya rey Alfonso XII. Antonio de Orleáns había por fin conseguido emparentar de forma directa con la monarquía española. 

Volvamos a insistir en que el destino es caprichoso: en junio de ese mismo año moría, dos días después de haber cumplido los 18 años, la joven reina. 

Antonio de Orleáns murió en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 4 de febrero de 1890 de una apoplejía cerebral. Tenía 65 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".