Jaén, la tierra de mi padre

(Makalu, persona que escribió el texto que sigue, no mereció nunca la vida que quienes debieron cuidarla desde el principio le dieron. Luego encontró una familia maravillosa que sí supo quererla, pero al final esa misma vida volvió a ser muy cruel. Y en su corto camino cruzamos nuestros pasos. Merecía más de lo que recibió en todos los sentidos. En mi memoria y en mi corazón  siempre).


La tierra de mi padre no tiene un mar azul, es verde y muy grande, yo diría inmenso. Hay zonas que es imposible ver donde acaba su verde y empieza otro color. Tiene barcos llenos de un fruto exquisito.

Se ha cobrado muchas, muchas vidas. Generación tras generación han dejado su sudor en ese mar verde. Sus gentes son curtidas, muy serios, rallando con un entrecejo caído. Porque eso tiene el campo, no entiende de bromas, sólo trabajo y sudor.

No nací en Andalucía pero mi padre sí y nos contagió a todos los hijos del calor cuando más frío hace en su tierra. El olor es... espectacular, te sacia tanto que la primera vez te puede producir un cierto "rechazo"; pero luego cuando vas conviviendo con el campo, con sus gentes, lo recuerdas y te rindes ante él. Tanto tiempo sin ir a Jaén, más de un año y me produce ahora mismo al haberos leido sobre Andalucía un gesto de morriña y gratos recuerdos de cuando era niña y los ví por primera vez.

Mi padre me llevó por un campo lleno de olivos, estuvimos toda la mañana. Al día siguiente me llevó por la tarde porque decía que el campo hay que conocerlo en las distintas horas del día. Volvimos a casa ya de noche y exuberante y pletórica le conté a mi madre todo lo que había visto y que las cositas de los árboles, las aceitunas, esas eran muy amargas. Aquel día, nunca lo olvidaré

No soy de Jaén pero la siento como si lo fuera y no menosprecio a la tierra donde nací, sólo que mi padre sí es de Jaén.

Escrito por:
Makalu (año 2006)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".