Michael Landon

Actor sobradamente conocido gracias a las series de televisión: "Bonanza", "La casa de la pradera" y "Autopista hacia el cielo". En la primera de las series nombradas interpretaba al pequeño de los hijos (Joe); en la segunda al padre de la familia, y en la tercera a un ángel.

Había nacido el 31 de octubre de 1936 en Nueva York (EE.UU). Hijo de Eli Maurice y Peggy O'Neal, su verdadero nombre era Eugene Maurice Orowitz.

Los padres, siendo él apenas un niño de cuatro años, tenían continuas y violentas discusiones entre ambos por lo que Michael tuvo una no muy feliz infancia. Seguramente a causa de la situación familiar el niño tuvo enuresis nocturna (se orinaba por las noches en la cama), por lo que su madre decidió acometer el problema de lo que ella misma diagnosticó, poniendo todas las mañanas en la ventana del dormitorio del pequeño las sábanas mojadas para que todo el mundo las viera; de ese modo y ante la vergüenza que ello suponía, estaba segura de solucionarlo. Así que cada día el niño Michael al salir de la escuela salía corriendo hacia su casa para retirar esas sábanas antes de que sus compañeros y amigos las vieran. Más tarde y siendo ya un adulto, él mismo escribió y produjo la película "Loneliest runner" (1976) contando esa historia.

Todos los test de inteligencia (Coeficiente Intelectual - CI) que se le hicieron durante la infancia dieron un resultado comparable al de genio; sin embargo apenas conseguía aprobar los cursos y siempre con mucha dificultad. Era también un excelente deportista, por lo que le fueron concedidas varias becas, perdiendo la que tenía en la Universidad de California por haberse herido el brazo en una competición de jabalina. A raíz de ello y puesto que necesitaba trabajar, entró de empleado en un almacén.

Uno de sus amigos tuvo la oportunidad de presentarse a una audición de la Warner Brothers Studio; Michael le acompañó. Salió de ella con una beca para la escuela de la productora; estuvo allí cuatro meses y en ese tiempo fue cuando decidió cambiarse el nombre por el de Michael Landon: simplemente marcó con el dedo en una guía de teléfonos.

Su primera aparición fue en la película "Yo era un Teenage Werewolf" (1957). Allí le vió el productor David Dortort que estaba buscando actores casi desconocidos para la serie creada por él y que se llamaría "Bonanza". El primer capítulo de esta serie salió a antena el 12 de septiembre de 1959... estuvo 14 años en pantalla (1973), convirtiéndose en todo el mundo en la estrella de audiencia durante su emisión.

"La casa de la pradera" se estrenó en 1974 y duró hasta 1983, teniendo también un extraordinario éxito mundial.

La serie "Autopista hacia el cielo", escrita, dirigida, producida e interpretada por él mismo, comenzó su andadura en 1984 hasta 1989.

Con todos sus compañeros de trabajo en las serie mantuvo una estrecha amistad hasta su muerte. La amistad era un puntal en su vida.

En abril de 1991 se le diagnosticó cáncer de páncreas, muriendo el 1 de julio de ese mismo año. Tenía 55 años. Está enterrado en el cementerio Hillside Memorial Park, en Culver City, Los Ángeles (California, EE.UU)

Durante su vida contrajo tres veces matrimonio: la primera con Dodie Frasier (1956-1962). En 1963 se casó con la modelo Marjorie Lynn Noe, divorciándose en 1982. El 14 de febrero de 1983 unió su vida a la maquilladora Cindy Clerico. En total tuvo nueve hijos (cinco chicos y cuatro chicas).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".