Juana de Vega

Juana de Vega (Juana María de Vega Martínez) fue, sobre todo al principio de su vida, una mujer al uso dedicada al mantenimiento y cuidado de su hogar y de su esposo. Luego las cosas cambiaron.

Nació en Coruña (España) el 7 de marzo de 1805. Fue hija única y tardía del matrimonio formado por Juan Antonio de Vega y María Josefa Martínez.

Se casó por poderes con Francisco Espoz y Mina el 25 de diciembre de 1821; ella tenía 16 años, él 40.

Debido a los problemas que tenía Espoz con el rey Fernando VII, tuvieron que exiliarse, no pudiendo regresar hasta 1833. Espoz murió en 1836. Juana recibió, como reconocimiento a los méritos de su esposo, el título de condesa de Espoz y Mina. De 1841 a 1843 fue aya de la futura reina española Isabel II.

En esa época escribió "Historia interior de palacio". En 1851 redactó "Memorias del general Francisco Espoz y Mina", teniendo a su finalización cinco volúmenes.

En 1852 se produce un encuentro con el músico Pablo Sarasate, estando ambos en una fiesta privada. Fue tal el impacto causado que se convirtió en su mentora, pagándole los estudios en Madrid. Posteriormente y como agradecimiento, Sarasate le dedicó su mazurca "Mi primera inspiración" en 1882.

En 1853 se produjo una epidemia de cólera; el alcalde de Coruña le pidió que se hiciera cargo del hospital, algo que aceptó. También tomó bajo su protección el hospicio, donde llegaban continuamente los huérfanos por la epidemia.

Murió el 22 de junio de 1872 a los 67 años. En su entierro tuvo honores de teniente general.

A pesar de la época que le tocó vivir, fue una mujer liberal, acorde con Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Tuvo inquietudes y nunca se dejó limitar a las funciones que había establecidas a la mujer, sobre todo si estaba casada.


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog todo corto fácil de leer y comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes: un gusto reencontrarte en este mundo tan raro de los blogs.

      Eliminar

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".