Cómo congelar las verduras?

En primer lugar limpiar, pelar y trocear las verduras.

Poner una olla grande con abundante agua y sal (una cucharadita de sal por cada litro de agua); llevarla a ebullición. Cuando hierva poner las verduras en un cestillo, ya que si vamos a cocer muchas, lo haremos en tandas.

Aparte tener preparado otro recipiente con agua fría y cubitos de hielo dentro.

Hervir las verduras de 1 a 4 minutos (según el grosor de las piezas). Sacarlas del cestillo y meterlas enseguida en el agua helada. Escurrir y secarlas con papel de cocina (absorbente). Dejar enfriar completamente.

Colocar en los recipientes donde se vayan a guardar (recordar que tienen que ser recipientes de plástico, vidrio o bolsas con cierre hermético); sacarles el aire: si utilizamos un táper (tupper) después de cerrar bien la tapa, abrir una de las esquinas y apretar en el centro, seguidamente volver a cerrar. Etiquetar los envases con el peso de las verduras introducidas en él y la fecha del envasado.

Continuar escaldando, enfriando y envasando el resto, en tandas siempre.

Cada 7-8 tandas cambiar el agua, tanto de la olla caliente como del agua helada; conforme se derritan los cubitos de hielo, irle incorporando más.

Una vez completamente frías y escurridas (jamás hay que guardarlas ni calientes ni tibias), pueden durar en el congelador un máximo de 3 meses, sin que pierdan ninguna cualidad.

Cuando más tarde vayamos a utilizarlas... no descongelar previamente: calentarlas o freirlas o como vayamos a usarlas, sin descongelar.

2 comentarios:

  1. Ufff!!! Gracias por tu recomendación pero soy más de andar por casa y lo hago mucho más rápido aunque tengan menos nutrientes cuando las como. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reir. Las prisas es lo que tienen. Otro para tí. Me voy a tu blog.

      Eliminar

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".