Jeff Chandler

Jeff Chandler nació el 15 de diciembre de 1918 en Nueva York (EE.UU). Su verdadero nombre era Ira Grossel y su ascendencia judía. Tuvo como compañera de juegos y amiga durante toda la vida a la actriz Susan Hayward.

Medía 1,93 m. de altura. Su físico le abrió pronto las puertas de Hollywood, primero por su innegable atractivo que fue acrecentándose conforme entraba en la madurez y encanecía su cabello.

Consumado violinista también, fundó una productora musical que se llamó "Chandler Studios".

Al terminar la Segunda Guerra Mundial hizo radio, siendo famoso por su grave y bien timbrada voz, llegando incluso a grabar varios discos..

En 1950 interpretó el papel del jefe indio "Cochisse" en la película "Flecha rota", por la que fue nominado al Oscar.

Casado el 13 de octubre de 1946 con Marjorie Hoshelle (1918-1989) actriz que intervino en algunas películas hasta que contrajo matrimonio; tuvieron dos hijas: Jamie (1947-2003) y Dana (1948-2002); se divorciaron en 1954. Su esposa falleció en 1989 de cáncer de mama al igual que sus dos hijas, su hermana y su padre.

El 17 de junio de 1961 se produjo la noticia de su muerte: había sido operado de la espalda, dolencia que se le produjo durante el rodaje de "Operación Birmania", película que no llegó a ver estrenada, siendo la última de su extensa carrera. Al parecer se produjo una hemorragia durante la operación que nadie detectó, hasta que el actor entró en coma; se le volvió a operar de urgencia pero ya no pudo superarlo. 

El hospital fue demandado por mala actuación médica, perdiendo el juicio y yendo la indemnización a manos de sus dos hijas. El actor tenía 43 años. 

Fue un actor que imprimió otra forma de hacer cine, con su seriedad y sus pocas concesiones a los vaivenes de las productoras. Y pocos galanes lo han sido sin hacer alardes de ello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".