Causa de la muerte...

Es curioso -por no emplear otra definición- lo que consta en los Certificados de Defunción cuando el fallecido lo es por muerte violenta durante la guerra civil española (1936-1939), o durante la posguerra (1940 hasta aproximadamente 1959). 

Y digo que resulta chocante porque generalmente uno se muere de infarto, de cáncer, de un accidente... pero no constando como "por la pasada guerra de liberación", "por la lucha nacional contra el marxismo" o "asesinado por los rojos". Ésto naturalmente en cuanto a los muertos "nacionales". Porque los "rojos" se morían de otras cosas... y si alguien lo duda, que siga leyendo. Con dos ejemplos bastará. 

En la defunción, por ejemplo, del poeta Federico García Lorca consta como motivo de su muerte (recordemos que fue "paseado" primero y fusilado después) "fallecido a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra"  (¿en qué batalla estaba Lorca?). 

En la de Miguel Hernández figura "fimia pulmonar" cuando la causa real fue el frío, la humedad y el hambre, que le provocaron una tuberculosis en las diversas prisiones en las que estuvo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".