Nacimiento del cine

El cine nació cuando Ptolomeo descubrió que el ser humano retiene en sus pupilas las imágenes durante un corto espacio de tiempo, después de haberlas visualizado. A ese efecto se le llama "persistencia retiniana".

Dicha persistencia varía dependiendo de la intensidad de la luz. Fueron Herschel y Fitton quienes consiguieron demostrar el principio de ese proceso retiniano, inventando el "taumatropio", que era un disco de cartón donde en una de sus caras se pintó un ave, y en la otra una jaula, todo ello sujeto por dos cordones. Al hacerlos girar con rapidez hacia un lado, y desliando después hacia el otro, se conseguía que quien miraba viera a un pájaro dentro de la jaula.

Joseph Plateau y basándose en el principio de Herschel y Fitton, colocó dieciséis imágenes delante de la retina y las movió con rapidez: el ojo fue incapaz de ver los colores negros intermedios, captando únicamente una imagen. El cine mudo, con dieciséis imágenes secuenciales por segundo, está conformado precisamente con ese principio.

La retina, ante el desbordamiento de imágenes puestas delante y siendo incapaz de procesarlas todas en poco tiempo, selecciona quedándose con lo que considera más importante y reduciendo el resto a la nada. Las películas son una secuencia de fotogramas, en el que en cada uno de ellos hay un instante del movimiento, proyectados a una velocidad de 1/48 por segundo (o lo que es lo mismo: 48 movimientos en un segundo), y con un intervalo de oscuridad entre fotograma y fotograma. De este modo el ojo humano sólo consigue ver y entender (o procesar) el movimiento del conjunto.

Naturalmente todo lo explicado ha sido de forma muy resumida y sobre todo sencilla, pero no deja de ser una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".